Conceptualización del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Nacional
Keywords:
Desarrollo Sostenible, proceso participativo, necesidades humanas, objetivos de Desarrollo Sostenible, ejes estratégicosAbstract
El Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) se crea en el Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) el año 2015 como una instancia académica de alto nivel, encaminada al desarrollo de investigación y transferencia en el tema del desarrollo sostenible, con la misión de analizar, en profundidad y con perspectiva inter y transdisciplinaria, las asimetrías del desarrollo humano causadas por el actual modelo económico, así como proponer soluciones de transformación hacia un modelo de desarrollo, que busque ser ecológicamente sostenible, socialmente justo y económicamente viable. Durante el proceso de conceptualización, se creó un marco conceptual para, posteriormente, realizar un proceso participativo con un lenguaje común.
Como resultado de este proceso participativo se definieron: el marco filosófico, el escenario de futuro deseado y seis ejes estratégicos de trabajo: asentamiento humano e ingeniería, uso sostenible de bienes y servicios ecosistémicos. producción y consumo sostenible, innovación y tecnología, sociedades equitativas, justas e inclusivas y un eje transversal denominado educación para la vida. Así mismo, se determinó una serie de estrategias de trabajo que el Centro deberá abordar para un accionar de impacto.
Downloads
References
CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
Elizalde, A. (2009). ¿Qué desarrollo puede llamarse sostenible en el siglo XXI? La cuestión de los límites y las necesidades humanas. Revista de Educación, número extraordinario: 53-75 pp.
Max-Neef, M. (1995). Economic growth and quality of life: a threshold hypothesis. Ecological Economics.V 15: 115-118 pp.
Max-Neef. M., A. Elizalde y M. Hopenhayn. (1986). Desarrollo a escala humana: opciones para el futuro. 55 pp. Biblioteca CF+S, Madrid. Recuperado de: http://habitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf?
Universidad Técnica Nacional. (2010). Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Nacional. Recuperado: https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/ESTATUTO%20ORG%C3%81NICO.pdf
Universidad Técnica Nacional. (mayo 2015). Acta del Consejo Universitario Acuerdo N° 2-10-2015. Alajuela, Costa Rica.
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional. Una universidad innovadora para la Costa Rica del siglo XXI: Aprender para innovar; Emprender para transformar. Recuperado de: https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Modelo%20Educativo%2C%20aprobado%20por%20CU%20con%20vinculacio%CC%81n%20definitivo%20copia%281%29.pdf
World Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our common future. The Brundtland Report. Oxford: Oxford University Press.
Downloads
Published
Issue
Section
License
The Arjé Academic Journal is governed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License, which can be consulted at the following link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
According to this license, you are free to share, copy, and redistribute the material in any medium or format. The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms described below:
-
Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
-
No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
-
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
-
No warranties are given. The license may not give you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.