Conceptualización del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Nacional

Authors

  • Carolina Álvarez Vergnani Universidad Técnica Nacional
  • Andrés Araya Araya Universidad Técnica Nacional
  • Marvin Torres Hernández Universidad Técnica Nacional

Keywords:

Desarrollo Sostenible, proceso participativo, necesidades humanas, objetivos de Desarrollo Sostenible, ejes estratégicos

Abstract

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) se crea en el Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) el año 2015 como una instancia académica de alto nivel, encaminada al desarrollo de investigación y transferencia en el tema del desarrollo sostenible, con la misión de analizar, en profundidad y con perspectiva inter y transdisciplinaria, las asimetrías del desarrollo humano causadas por el actual modelo económico, así como proponer soluciones de transformación hacia un modelo de desarrollo, que busque ser ecológicamente sostenible, socialmente justo y económicamente viable. Durante el proceso de conceptualización, se creó un marco conceptual para, posteriormente, realizar un proceso participativo con un lenguaje común.

Como resultado de este proceso participativo se definieron: el marco filosófico, el escenario de futuro deseado y seis ejes estratégicos de trabajo: asentamiento humano e ingeniería, uso sostenible de bienes y servicios ecosistémicos. producción y consumo sostenible, innovación y tecnología, sociedades equitativas, justas e inclusivas y un eje transversal denominado educación para la vida. Así mismo, se determinó una serie de estrategias de trabajo que el Centro deberá abordar para un accionar de impacto.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf

Elizalde, A. (2009). ¿Qué desarrollo puede llamarse sostenible en el siglo XXI? La cuestión de los límites y las necesidades humanas. Revista de Educación, número extraordinario: 53-75 pp.

Max-Neef, M. (1995). Economic growth and quality of life: a threshold hypothesis. Ecological Economics.V 15: 115-118 pp.

Max-Neef. M., A. Elizalde y M. Hopenhayn. (1986). Desarrollo a escala humana: opciones para el futuro. 55 pp. Biblioteca CF+S, Madrid. Recuperado de: http://habitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf?

Universidad Técnica Nacional. (2010). Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Nacional. Recuperado: https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/ESTATUTO%20ORG%C3%81NICO.pdf

Universidad Técnica Nacional. (mayo 2015). Acta del Consejo Universitario Acuerdo N° 2-10-2015. Alajuela, Costa Rica.

Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional. Una universidad innovadora para la Costa Rica del siglo XXI: Aprender para innovar; Emprender para transformar. Recuperado de: https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Modelo%20Educativo%2C%20aprobado%20por%20CU%20con%20vinculacio%CC%81n%20definitivo%20copia%281%29.pdf

World Commission on Environment and Development (WCED) (1987). Our common future. The Brundtland Report. Oxford: Oxford University Press.

Published

2021-12-07

How to Cite

Álvarez Vergnani, C., Araya Araya, A., & Torres Hernández, M. (2021). Conceptualización del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Nacional. Arjé Journal, 4(2), 177-199. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/424

Similar Articles

1-10 of 185

You may also start an advanced similarity search for this article.