Paradigma Emergente: Nuevo enfoque para valorar los procesos de aprendizaje

Authors

  • Haydee Tiffer Sotomayor Universidad La Salle, Costa Rica

Keywords:

Pensamiento complejo, Fragmentación del pensamiento, Paradigma emergente

Abstract

Reflexión acerca del pensamiento dominante en el quehacer educativo. Se hace un recorrido por la educación tradicional que la autora recibió.  El artículo menciona los tres principales momentos por los cuales ha pasado la visión del mundo y la forma de aprender. Estos serían el Paradigma Mecanicista basado en la linealidad de la física Newtoniana. Luego, se explica la crisis que ha sufrido este Paradigma  por dar una visión fragmentada de la humanidad, y su entorno. Finalmente, se analiza el paradigma emergente y su papel en la transformación del aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bohm, D. (1987). La Totalidad y el Orden Implicado. Barcelona, España. Editorial Kairós , S.A.

Capra, F. (1992). El Punto Crucial. New York. Editorial Troquel, SA.

Castro, K. (2017). Estado de la Educación resalta rezagos en el sistema educativo nacional. CR Hoy.com. Recuperado de: https://www.crhoy.com/nacionales/estado-de-la-educacion-resalta-rezagos-en-sistema-educativo-nacional/

Colegio de Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica. Colypro. Recuperado de: http://www.colypro.com/revista/articulo/estado-de-la-educacion-en-costa-rica-principales-hallazgos

De Sousa Santos, B. (2020) La cruel pedagogía del virus. CLACSO, Libro digital.

González, A. (2019, 4 de marzo). Ticos consideran que las carreras universitarias tienen género. Amprensa.Com. Recuperado de https://amprensa.com/2019/03/ticos-consideran-que-las-carreras-universitarias-tienen-genero/

Johnson, S. (2003). Sistemas Emergentes o que tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Turner Fondo de Cultura Económica.

Recuperado https://radios.ucr.ac.cr/2020/11/interferencia/popularidad-de-carlos-alvarado-cae-al-nivel-mas-bajo-siete-meses-despues-de-haber-estado-en-la-cima/

Morin, E. (2006). El Método 5, La Humanidad de la humanidad. Madrid, España. Ediciones Catedra, S.A.

Najmanovich, D. (2019). Seminario pensar la complejidad. Clase 1.

Prado, C. & Gutiérrez, F. (s.f.). Las siete claves de la Mediación Pedagógica. Serie Holografías No.3. Universidad La Salle, Costa Rica.

Rodríguez, A. (2015 marzo). Estudio sobre brechas de género en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Periodo 2011- 2014. Oficina Equidad de Género.

Román, I. (2010). Estado de la Educación en Costa Rica: Principales Hallazgos.

Tedesco, J. C. (2010). Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.

Recuperado https://estadonacion.or.cr/brecha-digital-y-desigualdades-territoriales-afectan-acceso-a-la-educacion/#:~:text=Brecha%20digital%20y%20desigualdades%20territoriales%20afectan%20acceso%20a%20la%20educaci%C3%B3n

Umaña, P. (2018). xxx. Recuperado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/08/10/la-participacion-de-las-mujerescontinuarelegadaen-las-ciencias.html

Zabalbeascoa, A. (25 de Noviembre de 2020). El coche es el cigarrillo del futuro, prácticamente va a desaparecer. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/08/31/eps/1535729785_455010.html

Published

2022-07-26

How to Cite

Tiffer Sotomayor, H. (2022). Paradigma Emergente: Nuevo enfoque para valorar los procesos de aprendizaje . Revista Arjé, 5(1), 407-432. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/531

Similar Articles

1-10 of 154

You may also start an advanced similarity search for this article.