Educación durante la pandemia: La tecnología y su rol en el aprendizaje fuera del aula
Palavras-chave:
Transformación educativa, evaluación, COVID-19, docenciaResumo
El 2020 no es un año típico, pasa a la historia como el año que genera un cambio en el abordaje de los procesos de educación en muchas instituciones de educación alrededor del mundo, como consecuencia de la pandemia a causa de la COVID-19, la cual para el mes de junio contabilizaba más de seis millones de personas contagiadas en todo el orbe. Así mismo, uno de los impactos más importantes se ha dado en la educación, escuelas, colegios y universidades cerradas y estudiantes en casa recibiendo clases a distancia, virtuales o remotas, una situación que nunca en este siglo XXI se ha visto. Por lo que es a partir de aquí que nace la interrogante, ¿es la tecnología, en este momento de crisis, el apoyo apropiado para el sistema educativo? En esta pandemia se ha tenido que flexibilizar y adaptar el estudiantado y el profesorado, de modo particular, por el cambio en los espacios formativos, la metodología y la evaluación. Lo anterior, para evitar que el año educativo 2020 se vea más afectado aún. Este cambio no ha sido sencillo y ha traído muchas más interrogantes e inquietudes, aunque ha colocado a las tecnologías en el punto más alto de su articulación con los procesos educativos y las transformaciones en la mediación pedagógica.
Downloads
Referências
Borges, A. (2014). El origen de la tecnología en la educación: pioneros. Historia y Comunicación Social (Vol. 19). Esp. Marzo (2014) 409-424
Colegio de Licenciados y Profesores. (2020) Revista Umbral Normas. www.colypro.general.umbral.normas
Dixon, B. (2020). Recomendaciones de aprendizaje remoto, durante la emergencia COVID-19. Illinois State Board of Education
Jung, C. (1930) Libro rojo. https://es.pdfdrive.com/el-libro-rojo-carl-gustav-jung-descargar-e33869511.html
Nuccio, O. (2020) “El coronavirus nos muestra que las personas no son islas”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20200316/474180133280/conversaciones-pandemia-nuccio-ordine-coronavirus.html
Perdomo, H. (2020). Coronavirus: una oportunidad para la educación virtual. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/coronavirus-una-oportunidad-para-la-educacion-virtual/
Sanz L. (2020). Informe Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. UNESCO
Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional (10 al 12 de noviembre del 2020). La educación Virtual en el siglo XXI. [Evento en vivo]. Facebook https://www.facebook.com/TecnologiaEducativaUTN/videos/339064880691925