Educación durante la pandemia: La tecnología y su rol en el aprendizaje fuera del aula

Autores/as

  • Melissa Guevara García Universidad Técnica Nacional de Costa Rica

Palabras clave:

Transformación educativa, evaluación, COVID-19, docencia

Resumen

El 2020 no es un año típico, pasa a la historia como el año que genera un cambio en el abordaje de los procesos de educación en muchas instituciones de educación alrededor del mundo, como consecuencia de la pandemia a causa de la COVID-19, la cual para el mes de junio contabilizaba más de seis millones de personas contagiadas en todo el orbe. Así mismo, uno de los impactos más importantes se ha dado en la educación, escuelas, colegios y universidades cerradas y estudiantes en casa recibiendo clases a distancia, virtuales o remotas, una situación que nunca en este siglo XXI se ha visto. Por lo que es a partir de aquí que nace la interrogante, ¿es la tecnología, en este momento de crisis, el apoyo apropiado para el sistema educativo? En esta pandemia se ha tenido que flexibilizar y adaptar el estudiantado y el profesorado, de modo particular, por el cambio en los espacios formativos, la metodología y la evaluación. Lo anterior, para evitar que el año educativo 2020 se vea más afectado aún. Este cambio no ha sido sencillo y ha traído muchas más interrogantes e inquietudes, aunque ha colocado a las tecnologías en el punto más alto de su articulación con los procesos educativos y las transformaciones en la mediación pedagógica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Borges, A. (2014). El origen de la tecnología en la educación: pioneros. Historia y Comunicación Social (Vol. 19). Esp. Marzo (2014) 409-424

Colegio de Licenciados y Profesores. (2020) Revista Umbral Normas. www.colypro.general.umbral.normas

Dixon, B. (2020). Recomendaciones de aprendizaje remoto, durante la emergencia COVID-19. Illinois State Board of Education

Jung, C. (1930) Libro rojo. https://es.pdfdrive.com/el-libro-rojo-carl-gustav-jung-descargar-e33869511.html

Nuccio, O. (2020) “El coronavirus nos muestra que las personas no son islas”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20200316/474180133280/conversaciones-pandemia-nuccio-ordine-coronavirus.html

Perdomo, H. (2020). Coronavirus: una oportunidad para la educación virtual. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/coronavirus-una-oportunidad-para-la-educacion-virtual/

Sanz L. (2020). Informe Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. UNESCO

Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional (10 al 12 de noviembre del 2020). La educación Virtual en el siglo XXI. [Evento en vivo]. Facebook https://www.facebook.com/TecnologiaEducativaUTN/videos/339064880691925

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Guevara García, M. (2020). Educación durante la pandemia: La tecnología y su rol en el aprendizaje fuera del aula. Revista Arjé, 3(2 (julio-diciembre). https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/294

Artículos similares

1-10 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>