“Las personas somos una tarea en progreso…” Melania Brenes Monge

Authors

  • Kattia Rodríguez Brenes Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

Abstract

La relevancia de nuestro aprendizaje se fundamenta en la articulación de experiencias vividas y puestas en piezas para lograr armar la maravillosa historia de nuestra vida. Esta vinculación entre observar, analizar, descartar, comparar, asumir y ajustar son parte de ese andamiaje de las estructuras, como lo afirma López y Maturana (2003), aprendizaje se expresa en la vida misma y “no consiste en acumular conocimientos, sino en reorganizar nuestro pensamiento a través del conocimiento. El conocimiento no es algo sumativo, sino algo reorganizativo que, cada uno lo va hilvanando y lo va construyendo, como solemos decir, en espiral” (p. 95).

 

Es así como la historia de Melania Brenes permite conocer cómo su aprendizaje se fue hilando desde temprana edad, en donde su primer “nicho” (su núcleo familiar), fue el lugar que le condujo a la construcción de los andamios/conexiones biopedagógicas, en un proceso constante de evolución hasta la actualidad. Así mismo, su personalidad extrovertida y alegre le permitió compartir todo lo que ella considera como un tiempo hermoso de gran desarrollo integral.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-06-23

Issue

Section

Historias de vida y aprendizaje: un enfoque biopedagógico

How to Cite

Rodríguez Brenes, K. (2021). “Las personas somos una tarea en progreso…” Melania Brenes Monge. Arjé Journal, 4(1). https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/357