Semana de Literatura, Arte y Deporte, una expresión humanística en la formación integral de la comunidad universitaria Resumen

Autores/as

  • María Gabriela Carvajal Espinoza Universidad Técnica Nacional
  • Marcela Segura Elizondo Universidad Técnica Nacional

Palabras clave:

Literatura, Arte, Deporte, Formación Humanística

Resumen

La Semana de Literatura, Arte y Deporte (SLAD) del Área de Formación Humanística, Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), inició su celebración el lunes 17 de marzo del 2014 bajo el nombre de Semana de la Literatura, con una propuesta para crear un espacio universitario que permita y fomente el intercambio entre estudiantes, docentes, administrativos y público en general, de temáticas relacionadas a la literatura. En el 2016, se integró a la coordinación de Formación Humanística las Áreas Deportiva y Artística de Formación Humanística, enfocándose, principalmente, en el desarrollo de actividades lúdicas compartidas en los diferentes actos generados durante el desarrollo del programa. A partir del 2017, la integración de estas áreas a la coordinación se transforma, redirigiendo a una participación más activa, planteando una propuesta más integral en cuanto a temáticas, personas participantes, manifestaciones, entre otros.

En el 2020, debido a las condiciones sanitarias causadas por el SRAS-CoV-2 (covid-19), las actividades relacionadas a la Semana se transmutan de la presencialidad a lo virtual, planteando la generación de nuevas alternativas para la planificación y puesta en práctica de lo programado. Para el año 2021, este espacio se renombra como la Semana de la Literatura, Arte y Deporte, durante estos 7 años se han implementado temáticas relacionadas a la historia del relato y literatura costarricense, leyenda, poesía, lírica, cuento y ensayo a través de metodologías relacionadas a la recitación, recursos audiovisuales, conversatorio, quiosco literario, dramatización, obra teatral, performance, música, danza, recital, certamen, concierto, peña cultural, intercambio de libros, homenaje, cine foro, feria del libro, expresiones artísticas, entre otras actividades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare. vol. 16, núm. 1, 2012, pp. 15-26. E-ISSN: 1409-4258. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf

Centro de Conservación Patrimonio Cultural. (s.f.). Asamblea Legislativa - 1 de octubre de 1969. Ley 4430. http://www.patrimonio.go.cr/patrimonio/inmaterial/efemerides/DL_N%C2%B0_4430_Dia_del_Deporte.aspx

Espinar, E. y Vigueras, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), e12. Epub 01 de octubre de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012&lng=es&tlng=es

Formación Humanística - Sede Central. (2014, 20 de marzo). I Semana de Literatura (Fotografía). Recuperado de http://humanitas-utn.blogspot.com/2014/03/i-semana-de-literatura_20.html

Formación Humanística - Sede Central. (2016, 15 de marzo). Kiosco Literario (Fotografía). Recuperado de http://humanitas-utn.blogspot.com/2016/03/kiosco-literario.html

International Board on Books for Young People. (s.f.). Día Internacional del Libro Infantil. https://www.ibby.org/es/awards-activities/activities/dia-internacional-del-libro-infantil

Instituto Internacional del Teatro. (s.f.) Acerca del Día Internacional de la danza. https://www.international-dance-day.org/es/internationaldanceday.html

Instituto Internacional del Teatro. (s.f.) Acerca del Día Internacional de la danza. https://www.world-theatre-day.org/es/worldtheatreday.html

Ministerio de Educación Pública. (s.f.). Día Internacional del Libro Infantil. https://www.mep.go.cr/noticias/dia-internacional-libro-infantil

Ministerio de Educación Pública. (27 de abril). Día Mundial del Teatro. https://www.mep.go.cr/calendario/dia-mundial-teatro

Naciones Unidas. (2013). Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 12 del programa El deporte para la paz y el desarrollo. https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/L.77&Lang=S

Peralbo, R., Durán, J., Sorroche, A., Bellido, C., Moleón, M., Lozano, I. (2011). De artista a andragogo. Experiencias educativas de docencia no regladaen cursos dirigidos por artistas contemporáneos. Arte, Individuo y Sociedad. vol. 23, núm. 1, pp. 29-43 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España. ISSN: 1131-5598. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551392003.pdf

UNESCO. (1996). Actas de la Conferencia General, 28a reunión, París, 25 de octubre-16 de noviembre de 1995, v. 1: Resoluciones. Conferencia: UNESCO. Conferencia General, 28th, 1995 [783]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000101803_spa

Universidad Nacional de Santiago del Estero. (01 de octubre). 01 de octubre Día Internacional de la Música. https://www.unse.edu.ar/index.php/unse-institucional/3961-1-de-octubre-dia-internacional-de-la-musica

Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la UTN. Alajuela, Costa Rica: Editorial Universitaria EUTN.

Universidad Técnica Nacional. (2014). Marco Conceptual. Área de Formación Humanística, Costa Rica: Editorial Universitaria EUTN.

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Carvajal Espinoza, M. G., & Segura Elizondo, M. (2021). Semana de Literatura, Arte y Deporte, una expresión humanística en la formación integral de la comunidad universitaria Resumen. Revista Arjé, 4(2), 95-115. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/418

Artículos similares

81-90 de 91

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.