Semana de Literatura, Arte y Deporte, una expresión humanística en la formación integral de la comunidad universitaria Resumen
Palabras clave:
Literatura, Arte, Deporte, Formación HumanísticaResumen
La Semana de Literatura, Arte y Deporte (SLAD) del Área de Formación Humanística, Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), inició su celebración el lunes 17 de marzo del 2014 bajo el nombre de Semana de la Literatura, con una propuesta para crear un espacio universitario que permita y fomente el intercambio entre estudiantes, docentes, administrativos y público en general, de temáticas relacionadas a la literatura. En el 2016, se integró a la coordinación de Formación Humanística las Áreas Deportiva y Artística de Formación Humanística, enfocándose, principalmente, en el desarrollo de actividades lúdicas compartidas en los diferentes actos generados durante el desarrollo del programa. A partir del 2017, la integración de estas áreas a la coordinación se transforma, redirigiendo a una participación más activa, planteando una propuesta más integral en cuanto a temáticas, personas participantes, manifestaciones, entre otros.
En el 2020, debido a las condiciones sanitarias causadas por el SRAS-CoV-2 (covid-19), las actividades relacionadas a la Semana se transmutan de la presencialidad a lo virtual, planteando la generación de nuevas alternativas para la planificación y puesta en práctica de lo programado. Para el año 2021, este espacio se renombra como la Semana de la Literatura, Arte y Deporte, durante estos 7 años se han implementado temáticas relacionadas a la historia del relato y literatura costarricense, leyenda, poesía, lírica, cuento y ensayo a través de metodologías relacionadas a la recitación, recursos audiovisuales, conversatorio, quiosco literario, dramatización, obra teatral, performance, música, danza, recital, certamen, concierto, peña cultural, intercambio de libros, homenaje, cine foro, feria del libro, expresiones artísticas, entre otras actividades.
Descargas
Referencias
Alonso, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare. vol. 16, núm. 1, 2012, pp. 15-26. E-ISSN: 1409-4258. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf
Centro de Conservación Patrimonio Cultural. (s.f.). Asamblea Legislativa - 1 de octubre de 1969. Ley 4430. http://www.patrimonio.go.cr/patrimonio/inmaterial/efemerides/DL_N%C2%B0_4430_Dia_del_Deporte.aspx
Espinar, E. y Vigueras, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), e12. Epub 01 de octubre de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012&lng=es&tlng=es
Formación Humanística - Sede Central. (2014, 20 de marzo). I Semana de Literatura (Fotografía). Recuperado de http://humanitas-utn.blogspot.com/2014/03/i-semana-de-literatura_20.html
Formación Humanística - Sede Central. (2016, 15 de marzo). Kiosco Literario (Fotografía). Recuperado de http://humanitas-utn.blogspot.com/2016/03/kiosco-literario.html
International Board on Books for Young People. (s.f.). Día Internacional del Libro Infantil. https://www.ibby.org/es/awards-activities/activities/dia-internacional-del-libro-infantil
Instituto Internacional del Teatro. (s.f.) Acerca del Día Internacional de la danza. https://www.international-dance-day.org/es/internationaldanceday.html
Instituto Internacional del Teatro. (s.f.) Acerca del Día Internacional de la danza. https://www.world-theatre-day.org/es/worldtheatreday.html
Ministerio de Educación Pública. (s.f.). Día Internacional del Libro Infantil. https://www.mep.go.cr/noticias/dia-internacional-libro-infantil
Ministerio de Educación Pública. (27 de abril). Día Mundial del Teatro. https://www.mep.go.cr/calendario/dia-mundial-teatro
Naciones Unidas. (2013). Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 12 del programa El deporte para la paz y el desarrollo. https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/L.77&Lang=S
Peralbo, R., Durán, J., Sorroche, A., Bellido, C., Moleón, M., Lozano, I. (2011). De artista a andragogo. Experiencias educativas de docencia no regladaen cursos dirigidos por artistas contemporáneos. Arte, Individuo y Sociedad. vol. 23, núm. 1, pp. 29-43 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España. ISSN: 1131-5598. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551392003.pdf
UNESCO. (1996). Actas de la Conferencia General, 28a reunión, París, 25 de octubre-16 de noviembre de 1995, v. 1: Resoluciones. Conferencia: UNESCO. Conferencia General, 28th, 1995 [783]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000101803_spa
Universidad Nacional de Santiago del Estero. (01 de octubre). 01 de octubre Día Internacional de la Música. https://www.unse.edu.ar/index.php/unse-institucional/3961-1-de-octubre-dia-internacional-de-la-musica
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la UTN. Alajuela, Costa Rica: Editorial Universitaria EUTN.
Universidad Técnica Nacional. (2014). Marco Conceptual. Área de Formación Humanística, Costa Rica: Editorial Universitaria EUTN.
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.