Etnografía de la educación

Autores/as

  • Xinia Liz Calvo Universidad La Salle, Costa Rica

Palabras clave:

Escuela de calidad, Holismo, Etnografía, Sistemas

Resumen

La pandemia del Covid 19 ha marcado el inicio de una nueva era, en la que cobra gran relevancia la etnografía, que permite conocer una comunidad en cada una de sus dimensiones, para poder dar respuestas a cada una de sus necesidades. 

En un campo tan amplio como lo es la investigación social y educativa, en donde las ciencias humanas y del espíritu están sometidas a un nuevo paradigma, un enfoque investigativo de planificación y del recurso más valioso como lo es el humano, que toma en cuenta el eje transversal de la comunicación, cultura y espiritualidad.

En el presente ensayo se reflexiona sobre la etnografía educativa como método de investigación, que permite conocer una comunidad desde adentro, sus vivencias y su economía, con el propósito de poder dar respuestas a sus múltiples problemas.

Lo anterior, facilita al docente universitario realizar una investigación de campo, de acuerdo con el contexto en que se desenvuelven sus estudiantes y la comunidad, para poder ajustar el currículo o programa de curso. Puesto que, cada aprendiente está vinculado con su propia historia y el contexto en que se desenvuelven. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, A.(1993b) La identidad étnica. R.A.D., Barcelona.

Rodríguez, G., Gil, Javier y García, E. (1994) Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada, España. Ediciones ALJIBE

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Liz Calvo, X. (2022). Etnografía de la educación. Revista Académica Arjé, 5(1), 159-166. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/510