Mediación pedagógica en espacios de aprendizaje innovadores factores internos y externos asociados con el desempeño docente

Autores/as

  • Michael Prado Alfaro Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.540

Palabras clave:

Mediación Pedagógica, Desempeño Laboral, Innovación, Factores internos y externos, Educación

Resumen

Este artículo nace a partir de una investigación realizada en medio de la pandemia Covid-19 y tiene como objetivo analizar los factores que inciden en el desempeño laboral de los docentes en el ejercicio de sus funciones, para la mejora en la innovación de la mediación pedagógica. Para su realización se propone una investigación mixta de tipo explicativa. Además, se desarrolló un instrumento de recolección de datos para ser administrado a las personas docentes de un colegio público costarricense en secundaria académica. Los principales resultados indican que los factores más relevantes en el desempeño laboral son los siguientes: el manejo de aspectos administrativos, sobrecarga laboral y la motivación, así mismo para la mejora en la mediación pedagógica como factores se encuentran el manejo del estrés, la ansiedad, la depresión, la experiencia laboral y la administración del tiempo como elementos por tomar en cuenta para el desarrollo de un desempeño óptimo por parte de las personas docentes y que, evidentemente, estos deben ser considerados para la optimización del desempeño y la innovación en la gestión educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Referencias

Amador, M: Díaz, Y; Murillo, A; Rojas, E. & Vargas, L. (2013). Evaluación del desempeño del personal docente en los centros educativos de educación secundaria pública de las direcciones regionales de San José. Ministerio de Educación Pública, Dirección de Planificación Institucional. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/Evaluacion_desempeno.pdf

Barrantes, R. (2014). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José: Costa Rica: EUNED.

Caballero, A. (2003). Factores que influyen como motivantes para un buen desempeño laboral en los docentes de una escuela del nivel medio superior (Tesis de grado). Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/5357/1/1020149163.PDF

Díaz, B. & Hernández, A. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.

García, T. (s.f.). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación.http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf

Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

MEP (2021) Ministerio de Educación pública brinda servicios de psicoeducación autocuidado. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-brinda-servicio-psicoeducacion-autocuidado

Morera, A. Rojas, G & Castro, E. (2018). La educación emocional del personal docente: una estrategia de formación permanente. Ministerio de Educación Pública, Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano. https://idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/educacion_emocional_docente_2018.pdf

Velasco, E; Bautista, H; Sánchez, F & Cruz, L. (s.f.). La motivación como factor de influencia en el desempeño laboral del área docente del instituto tecnológico superior de Tantoyuca. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/992/992.pdf

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Prado Alfaro, M. . (2022). Mediación pedagógica en espacios de aprendizaje innovadores factores internos y externos asociados con el desempeño docente . Revista Arjé, 5(2), 1-26. https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.540

Artículos similares

41-50 de 119

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.