Mediación pedagógica en espacios de aprendizaje innovadores factores internos y externos asociados con el desempeño docente
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.540Palabras clave:
Mediación Pedagógica, Desempeño Laboral, Innovación, Factores internos y externos, EducaciónResumen
Este artículo nace a partir de una investigación realizada en medio de la pandemia Covid-19 y tiene como objetivo analizar los factores que inciden en el desempeño laboral de los docentes en el ejercicio de sus funciones, para la mejora en la innovación de la mediación pedagógica. Para su realización se propone una investigación mixta de tipo explicativa. Además, se desarrolló un instrumento de recolección de datos para ser administrado a las personas docentes de un colegio público costarricense en secundaria académica. Los principales resultados indican que los factores más relevantes en el desempeño laboral son los siguientes: el manejo de aspectos administrativos, sobrecarga laboral y la motivación, así mismo para la mejora en la mediación pedagógica como factores se encuentran el manejo del estrés, la ansiedad, la depresión, la experiencia laboral y la administración del tiempo como elementos por tomar en cuenta para el desarrollo de un desempeño óptimo por parte de las personas docentes y que, evidentemente, estos deben ser considerados para la optimización del desempeño y la innovación en la gestión educativa.
Descargas
Referencias
Referencias
Amador, M: Díaz, Y; Murillo, A; Rojas, E. & Vargas, L. (2013). Evaluación del desempeño del personal docente en los centros educativos de educación secundaria pública de las direcciones regionales de San José. Ministerio de Educación Pública, Dirección de Planificación Institucional. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/Evaluacion_desempeno.pdf
Barrantes, R. (2014). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José: Costa Rica: EUNED.
Caballero, A. (2003). Factores que influyen como motivantes para un buen desempeño laboral en los docentes de una escuela del nivel medio superior (Tesis de grado). Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/5357/1/1020149163.PDF
Díaz, B. & Hernández, A. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
García, T. (s.f.). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación.http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
MEP (2021) Ministerio de Educación pública brinda servicios de psicoeducación autocuidado. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-brinda-servicio-psicoeducacion-autocuidado
Morera, A. Rojas, G & Castro, E. (2018). La educación emocional del personal docente: una estrategia de formación permanente. Ministerio de Educación Pública, Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano. https://idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/educacion_emocional_docente_2018.pdf
Velasco, E; Bautista, H; Sánchez, F & Cruz, L. (s.f.). La motivación como factor de influencia en el desempeño laboral del área docente del instituto tecnológico superior de Tantoyuca. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/992/992.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.