Evaluación basada en proyecto: la experiencia en el curso de Artes Finales de la Carrera de Diseño Gráfico
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.545Palabras clave:
Estrategias educativas, Inteligencia, Aprendizaje basado en proyecto, Evaluación alternativaResumen
La experiencia de aprendizaje presenta la puesta en práctica de la estrategia denominada la Evaluación basada en proyecto, que se aplicó en el examen final del curso de Artes Finales de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico, durante el segundo cuatrimestre del año 2022. Dicha actividad evaluativa permitió a los estudiantes aplicar el conocimiento adquirido en el curso, al poner a prueba sus habilidades y destrezas. Así mismo, esta experiencia de aprendizaje es utilizada por los docentes para valorar el nivel de conocimientos y habilidades alcanzado por las personas estudiantes. En el contexto de la educación superior, estas desarrollan sus competencias genéricas y profesionales, que son determinantes en su perfil como estudiante universitario, al tiempo que fortalecen la inteligencia relacionada con la resolución de problemas en el ámbito del diseño gráfico. Al finalizar la experiencia se realizó un proceso evaluativo por medio de una encuesta para conocer la opinión de las personas estudiantes, en cuanto al uso de esta estrategia como una evaluación alternativa y cómo les favorece en su formación como futuros profesionales.
Descargas
Referencias
Bernal, M. y Martínez, M. (2009). Metodologías Activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía. (N.º 14), 101-106.
Mateo. J. y Martínez, F. (2008). La evaluación alternativa de los aprendizajes. Ediciones Octaedro. Cuadernos de Docencia Universitaria. Barcelona.
Ojeda. A. y Hernández, J. (2008). Las competencias laborales: una construcción recíproca entre lo individual y lo grupal. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología. Vol. 17 (1), 171-187
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Pearson
Rekalde, I. y García, J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa, (25). https://doi.org/10.15304/ie.25.2304
Toledo, P. y Sánchez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (2), 429-449.
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional. Alajuela: Editorial Universitaria EUTN.
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.