Experiencias de enseñanza de la literatura a través de la virtualidad durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.614Palabras clave:
Educación a Distancia, Enseñanza de la Literatura, Competencias del Docente, Alfabetización InformacionalResumen
Se pretende describir los retos del proceso de mediación de la literatura a través de la virtualidad durante el 2020-2021 en los cursos de Literatura Universal, Literatura Costarricense e Identidad Nacional y Literatura Latinoamericana y Costarricense de la Subárea de Formación Humanística de la Universidad Técnica Nacional, sede San Carlos. La investigación cualitativa se desarrolla según el método fenomenológico, ya que describe y reflexiona sobre un fenómeno vivido en el contexto socioeducativo. Para la recolección de información se recurrió a entrevistas cualitativas a dos de las personas docentes que impartieron dichos cursos durante los periodos lectivos afectados por la pandemia. El material de análisis de esta reflexión lo conforman, tanto las experiencias de mediación de los entrevistados, como las de la investigadora, de las cuales se desprende que, a medida que se tiene mayor alfabetización digital, se abordó mejor el cambio hacia la virtualidad y quienes debieron aprender sobre la marcha toparon con grandes retos personales y profesionales. Además, se identificó como una necesidad la capacitación en temas de tecnologías educativas.
Descargas
Referencias
Asinsten, G. (2017). La clase virtual. Unidad III. Tutoría 2 - Gestión Docente de Plataformas para la educación virtual. Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente.
https://drive.google.com/file/d/1cCi1UMBMCaKTnYdv7uNgMum0Nd-RfYwN/view?usp=sharing.
Lineamientos, consideraciones metodológicas y de evaluación para la aplicación de la modalidad de aprendizaje remoto en el II cuatrimestre de 2021. Directriz administrativa DA-VDOC-03-2021 Universidad Técnica Nacional (23 de abril, 2021).
Rodríguez, L. (2021, 24 de mayo). MEP tiene identificados a estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares. En Noticias. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-tiene-identificados-estudiantes-problemas-conectividad-sus-hogares.
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.