Educación desde la Biopedagogía: el encanto de aprender para la vida
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.689Palabras clave:
Biopedagogía, Autopoiesis, Endogénesis, Cultura de AprendizajeResumen
Los retos de la modernidad exigen cambios en el pensar y actuar. Desde el paradigma de la Complejidad eclosiona la pasión por una nueva forma de aprender mediante el gozo, la ternura, el amor, la conexión con el entorno y la otredad, para que los aprendizajes perduren y encanten la existencia de quienes han disfrutado edificando saberes-sabores en sus andares para cultivarse. La Biopedagogía se convierte en el puente entre los conocimientos y el deleite de un aprendizaje perpetuo. Nos conecta con la formación interna, nuestra endogénesis, y nos entrama con el entorno del que debemos apropiarnos como parte de la oportunidad de subsistir y el placer de aprender para la vida; busca fomentar un amor genuino por el aprendizaje y la comprensión de cómo nuestra historia, sentires y acciones nos revelan como seres complejos, holistas y únicos. Este artículo pretende provocar la reflexión sobre la importancia de vislumbrar el enfoque educativo con la conveniencia de trascender en la vida desde el encanto por aprender con felicidad, promulga una pedagogía basada en el deleite y se dirige hacia la ciudadanía planetaria, a todo aquel mediador, facilitador, aprendiente y lector que quiera enamorarse de su proceso de construcción y lo perpetúe en su caminar. En este escrito se vincula el aprendizaje con la vida, pues se aprende mientras se vive y se vive mientras se aprende.
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