ART Evaluación desde una perspectiva centrada en el estudiante
Palabras clave:
evaluación, conocimiento, información, aprendizaje, educación, creatividadResumen
La evaluación es un arte y un eje importante de todo proceso de educación, porque proporciona a los estudiantes la oportunidad de conocer dónde están y que áreas deben fortalecer o mejorar. Involucra a estudiantes, profesores e instituciones educativas.
Es mediante la evaluación, con el estudiante como eje, que tanto el docente como el mismo estudiante perciben que la enseñanza-aprendizaje se realiza en un estado de conocimiento: donde siempre existirán problemas sin resolver, retos sin contestar y fracasos por vencer, pero todo esto fortalece el aprendizaje mismo, que se mantiene durante toda la vida.
Una evaluación democrática y auténtica permite el mejoramiento interior. Este crecimiento, como guía de un proceso de aprendizaje, inicia desde edad temprana, para transformarse en un instrumento valioso e integral, que incluye las habilidades en ciencias, matemáticas, literatura y, además, la creatividad, la comunicación y la colaboración con otras personas.
Es mediante la combinación equilibrada de la parte sumativa y parte formativa de la evaluación, así como, la utilización de enfoques innovadores y digitales-tecnológicos, que se puede eliminar, en parte, el temor hacia los diferentes métodos de medición del aprendizaje. Gracias a la evaluación centrada en el estudiante se pueden potenciar las diferentes habilidades y talentos de este gran mosaico de estudiantes, que llenan las aulas de escuelas, colegios, universidades y entidades no formales hoy día.