Formación en valores y el liderazgo docente: ¿opción o misión?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/f418hm92

Palabras clave:

honestidad, paz, respecto, responsabilidad, tolerancia

Resumen

El editorial analiza la importancia de la formación en valores y el liderazgo docente en la Universidad Técnica Nacional (UTN). Parte de dos disposiciones institucionales: la Ley Orgánica y el Estatuto, que promueven una educación integral con excelencia académica y sentido ético. El autor sostiene que los valores no se enseñan, sino que se aprenden, y distingue entre competencias profesionales (obligatorias) y personales (opcionales), subrayando que la adopción de valores depende de la cultura institucional y del ejemplo docente.
Se introduce el concepto de “microcultura del aula”, donde el profesor, como líder, influye directamente en los estudiantes, agregando el valor “amor al trabajo” como elemento esencial para la formación integral. Este liderazgo no se limita a aprobar cursos, sino que requiere compromiso y coherencia entre lo que se predica y se practica.
Asimismo, se destaca la necesidad de cohesión entre docentes, directores y coordinadores para evitar dispersión de criterios y garantizar una cultura académica alineada con los valores institucionales y la ética profesional.
Finalmente, el autor afirma que formar en valores es una misión ineludible para todo educador, basada en el respeto y la consideración hacia los estudiantes como personas. Concluye con una reflexión ética: no se puede ser un profesional íntegro sin ser, antes, una buena persona.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Javier Herrera-Herrera, Universidad Técnica Nacional. Alajuela, Costa Rica

    Director de Docencia - Profesor
    Sede Atenas
    Universidad Técnica Nacional

Referencias

La Nación. (2007, 11 de mayo). Indiferencia asesina. La Nación

Publicado

2018-08-09

Cómo citar

Herrera-Herrera, J. (2018). Formación en valores y el liderazgo docente: ¿opción o misión?. Revista Académica Arjé, 1(1), 2-3. https://doi.org/10.47633/f418hm92

Artículos similares

11-20 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.