Towards a More Articulated and Engaged University Extension: My Experience and Vision
DOI:
https://doi.org/10.47633/ajsybp52Abstract
Mi primera experiencia como extensionista me llevó a una comunidad de bajos recursos, donde la falta de oportunidades era palpable. Impartí un curso de planificación de negocios a personas con escasa educación formal y necesidades básicas insatisfechas. La tarea de enseñar conceptos de emprendimiento en este contexto fue un desafío que me conmovió profundamente. A pesar de las dificultades, la experiencia me permitió comprender la importancia de adaptar la educación a las necesidades reales de las comunidades y de abordar las problemáticas sociales de manera integral. Al finalizar la capacitación, la mayor satisfacción radicó en el impacto transformador que esta había generado. Más allá de los conocimientos impartidos, se abrieron nuevas puertas a recursos que permitieron a los participantes mejorar significativamente su calidad de vida. Ver cómo avanzaban del punto A al punto B, superando obstáculos y empoderándose, fue una experiencia profundamente gratificante.
Un antiguo refrán afirma que “el camino hacia el trono pasa por los cuartos de los sirvientes”. Esta máxima refleja fielmente mi trayectoria hasta llegar a la Vicerrectoría de Extensión. Inicié mi labor como académico, transmitiendo conocimiento con la convicción de que la educación es un vehículo de transformación social. Posteriormente, como coordinador en la sede San Carlos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), consolidé mi compromiso con la extensión universitaria. Esta experiencia me ha preparado para asumir la Vicerrectoría y continuar impulsando la vinculación de la UTN con su entorno.
El modelo de extensión universitaria de la UTN, centrado en la generación de ingresos, ha sido producto de un contexto histórico y político específico. La búsqueda de autonomía financiera y la presión por obtener resultados medibles a corto plazo han llevado a priorizar la oferta de servicios comerciales por encima de otros objetivos. Sin embargo, esta visión limitada ha obstaculizado el desarrollo de una extensión universitaria más comprometida con los desafíos sociales y ambientales. La pandemia ha sido un catalizador de este proceso de reflexión crítica, poniendo de manifiesto la necesidad de construir un modelo de extensión, más inclusivo, participativo y sostenible en el tiempo.
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