La experiencia de Diseño Universal de Aprendizaje en la capacitación docente desde la perspectiva de la discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/1gnd8598

Palabras clave:

Discapacidad, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), accesibilidad, educación superior, formación docente

Resumen

El presente manuscrito tiene como objetivo sistematizar la experiencia de desarrollo de un curso bajo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en un proceso de formación docente en la Universidad Técnica Nacional.
En el acercamiento teórico se describe la conceptualización de los principios, pautas del DUA y la génesis de las propuestas programáticas del curso. Se continua con el detalle de las diversas acciones ejecutadas para la planificación y diseño de los recursos digitales presentados en el aula virtual.
Finalmente, se concluye con una reflexión sobre las experiencias docentes y el equipo asesor en diseño y producción audiovisual y gráfica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcela Ramírez-Morera, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica

    Doctora en Educación de la Universidad de Costa Rica.
    Magíster Scientiae en Estudios Interdisciplinarios sobre la Discapacidad.
    Máster en Violencia Intrafamiliar y de Género.
    Licenciada en Docencia Universitaria de Universidad de Costa Rica.
    Licenciada en Trabajo Social.
    Habilidad para la investigación y el análisis de temas sociales. Capacitación y experiencia en temas sociales principalmente relacionados con las condiciones de discapacidad y género.

Referencias

Consejo Nacional de las personas con discapacidad e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2018). Encuesta Nacional sobre Discapacidad. Resultados generales. http://inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-vir-tual/reenadis2018.pdf

R. Guzmán (Comunicación personal, 11 de mayo 2020).

R. Quesada (Comunicación personal 08 de mayo 2020).

Pérez, C., & González, O. (2017). El Diseño Uni-versal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas: 4 (40), 105-120. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/326/603

Descargas

Publicado

2020-06-05

Número

Sección

Publicaciones arbitradas (artículos, ensayos, revisiones bibliográficas)

Cómo citar

Ramírez-Morera, M. (2020). La experiencia de Diseño Universal de Aprendizaje en la capacitación docente desde la perspectiva de la discapacidad. Revista Académica Arjé, 3(1), 39-45. https://doi.org/10.47633/1gnd8598

Artículos similares

1-10 de 215

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.