EDI La universidad en el siglo XXI: hacia nuevos enfoques pedagógicos

Autores

  • Rocío Arias Soto Universidad Técnica Nacional

Palavras-chave:

Universidad, Siglo XXI, Enfoques pedagógicos, mediación pedagógica

Resumo

El académico universitario debe reinventarse, puesto que el conocimiento es dinámico y se transforma día con día. No se puede seguir con los postulados del paradigma Positivista en los procesos formativos, que exalta la figura del profesor y le otorga ser el portador del conocimiento y la verdad. Bajo este contexto privilegia el uso excesivo de la memoria, el control, la uniformidad y solo el pensamiento racional. Es necesario un cambio de mirada, como lo dicta el paradigma Emergente, en el que se tome en cuenta el sentir del estudiante, el autodescubrimiento, los procesos reflexivos y las experiencias interactuantes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Rocío Arias Soto, Universidad Técnica Nacional

    Dra. Rocío Arias Soto
    Directora Área de Formación Pedagógica
    Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    rarias@utn.ac.cr

Publicado

2020-06-05

Como Citar

Arias Soto, R. . (2020). EDI La universidad en el siglo XXI: hacia nuevos enfoques pedagógicos. Revista Arjé, 3(1), 3 a 6. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/245

Artigos Semelhantes

1-10 de 210

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.