EDI La universidad en el siglo XXI: hacia nuevos enfoques pedagógicos

Authors

  • Rocío Arias Soto Universidad Técnica Nacional

Keywords:

Universidad, Siglo XXI, Enfoques pedagógicos, mediación pedagógica

Abstract

El académico universitario debe reinventarse, puesto que el conocimiento es dinámico y se transforma día con día. No se puede seguir con los postulados del paradigma Positivista en los procesos formativos, que exalta la figura del profesor y le otorga ser el portador del conocimiento y la verdad. Bajo este contexto privilegia el uso excesivo de la memoria, el control, la uniformidad y solo el pensamiento racional. Es necesario un cambio de mirada, como lo dicta el paradigma Emergente, en el que se tome en cuenta el sentir del estudiante, el autodescubrimiento, los procesos reflexivos y las experiencias interactuantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Rocío Arias Soto, Universidad Técnica Nacional

    Dra. Rocío Arias Soto
    Directora Área de Formación Pedagógica
    Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    rarias@utn.ac.cr

Downloads

Published

2020-06-05

How to Cite

Arias Soto, R. . (2020). EDI La universidad en el siglo XXI: hacia nuevos enfoques pedagógicos. Arjé Journal, 3(1), 3 a 6. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/245

Similar Articles

1-10 of 210

You may also start an advanced similarity search for this article.