Educación durante la pandemia: La tecnología y su rol en el aprendizaje fuera del aula
Palabras clave:
Transformación educativa, evaluación, COVID-19, docenciaResumen
El 2020 no es un año típico, pasa a la historia como el año que genera un cambio en el abordaje de los procesos de educación en muchas instituciones de educación alrededor del mundo, como consecuencia de la pandemia a causa de la COVID-19, la cual para el mes de junio contabilizaba más de seis millones de personas contagiadas en todo el orbe. Así mismo, uno de los impactos más importantes se ha dado en la educación, escuelas, colegios y universidades cerradas y estudiantes en casa recibiendo clases a distancia, virtuales o remotas, una situación que nunca en este siglo XXI se ha visto. Por lo que es a partir de aquí que nace la interrogante, ¿es la tecnología, en este momento de crisis, el apoyo apropiado para el sistema educativo? En esta pandemia se ha tenido que flexibilizar y adaptar el estudiantado y el profesorado, de modo particular, por el cambio en los espacios formativos, la metodología y la evaluación. Lo anterior, para evitar que el año educativo 2020 se vea más afectado aún. Este cambio no ha sido sencillo y ha traído muchas más interrogantes e inquietudes, aunque ha colocado a las tecnologías en el punto más alto de su articulación con los procesos educativos y las transformaciones en la mediación pedagógica.
Descargas
Referencias
Borges, A. (2014). El origen de la tecnología en la educación: pioneros. Historia y Comunicación Social (Vol. 19). Esp. Marzo (2014) 409-424
Colegio de Licenciados y Profesores. (2020) Revista Umbral Normas. www.colypro.general.umbral.normas
Dixon, B. (2020). Recomendaciones de aprendizaje remoto, durante la emergencia COVID-19. Illinois State Board of Education
Jung, C. (1930) Libro rojo. https://es.pdfdrive.com/el-libro-rojo-carl-gustav-jung-descargar-e33869511.html
Nuccio, O. (2020) “El coronavirus nos muestra que las personas no son islas”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20200316/474180133280/conversaciones-pandemia-nuccio-ordine-coronavirus.html
Perdomo, H. (2020). Coronavirus: una oportunidad para la educación virtual. Seminario Universidad. https://semanariouniversidad.com/opinion/coronavirus-una-oportunidad-para-la-educacion-virtual/
Sanz L. (2020). Informe Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. UNESCO
Tecnología Educativa de la Universidad Técnica Nacional (10 al 12 de noviembre del 2020). La educación Virtual en el siglo XXI. [Evento en vivo]. Facebook https://www.facebook.com/TecnologiaEducativaUTN/videos/339064880691925
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.