Postulantes
Palabras clave:
Estrategia Didáctica, Filosofía, Psicología, Pedagogía, Aprendizaje activoResumen
Se presenta la estrategia didáctica denominada “Postulantes”, en la cual la comunidad estudiantil es protagonista en la construcción de su conocimiento y desarrollo de sus habilidades cognitivas. Dicha estrategia, permite abordar, desde una dinámica de investigación académica, los diversos pensamientos y posturas teóricas de la educación antigua, medieval moderna, así como contemporánea. Así mismo, cumple con importantes características del aprendizaje activo, ya que se invierten los roles, tradicionalmente establecidos, debido a que el profesorado es un mediador que promueve en los estudiantes la reflexión y la creatividad en la construcción del conocimiento. Además, pone en práctica los diferentes enfoques de la evaluación, ya sea la diagnóstica, la formativa o la sumativa en la valorización del aprendizaje y el desarrollo integral de los aprendientes.
Descargas
Referencias
Bedoya, J. (2018) Epistemología y pedagogía. Paradigmas de la pedagogía en la educación.
Calvo, A. (2019). The Flipped Classroom. Las Metodologías activas más utilizadas. Safe Creative.
De bono, E. (2000). El pensamiento lateral. Paidós
Devandas, C. (1991). Epistemología Educativa. Heredia, C.R, Universidad Nacional Autónoma.
Fermoso, P. (1982). Teoría de la educación, una interpretación antropológica. CEAC, S.A.
Quinceno, H. (2014). Epistemología de la pedagogía. Editorial Pedagogía y Educación.
Ramírez. R. (2008). La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Critical pedagogy an ethical way to generate educational processes, 28 (2), 108-119.
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la UTN. Editorial Universitaria EUTN.
Vargas, G. (2003). Tratado de Epistemología. Editorial San Pablo.
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.