Mediación pedagógica en espacios de aprendizaje innovadores factores internos y externos asociados con el desempeño docente
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.540Palavras-chave:
Mediación Pedagógica, Desempeño Laboral, Innovación, Factores internos y externos, EducaciónResumo
Este artículo nace a partir de una investigación realizada en medio de la pandemia Covid-19 y tiene como objetivo analizar los factores que inciden en el desempeño laboral de los docentes en el ejercicio de sus funciones, para la mejora en la innovación de la mediación pedagógica. Para su realización se propone una investigación mixta de tipo explicativa. Además, se desarrolló un instrumento de recolección de datos para ser administrado a las personas docentes de un colegio público costarricense en secundaria académica. Los principales resultados indican que los factores más relevantes en el desempeño laboral son los siguientes: el manejo de aspectos administrativos, sobrecarga laboral y la motivación, así mismo para la mejora en la mediación pedagógica como factores se encuentran el manejo del estrés, la ansiedad, la depresión, la experiencia laboral y la administración del tiempo como elementos por tomar en cuenta para el desarrollo de un desempeño óptimo por parte de las personas docentes y que, evidentemente, estos deben ser considerados para la optimización del desempeño y la innovación en la gestión educativa.
Downloads
Referências
Referencias
Amador, M: Díaz, Y; Murillo, A; Rojas, E. & Vargas, L. (2013). Evaluación del desempeño del personal docente en los centros educativos de educación secundaria pública de las direcciones regionales de San José. Ministerio de Educación Pública, Dirección de Planificación Institucional. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/Evaluacion_desempeno.pdf
Barrantes, R. (2014). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José: Costa Rica: EUNED.
Caballero, A. (2003). Factores que influyen como motivantes para un buen desempeño laboral en los docentes de una escuela del nivel medio superior (Tesis de grado). Universidad Autónoma de Nuevo León. http://eprints.uanl.mx/5357/1/1020149163.PDF
Díaz, B. & Hernández, A. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
García, T. (s.f.). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación.http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
MEP (2021) Ministerio de Educación pública brinda servicios de psicoeducación autocuidado. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-brinda-servicio-psicoeducacion-autocuidado
Morera, A. Rojas, G & Castro, E. (2018). La educación emocional del personal docente: una estrategia de formación permanente. Ministerio de Educación Pública, Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano. https://idp.mep.go.cr/sites/all/files/idp_mep_go_cr/publicaciones/educacion_emocional_docente_2018.pdf
Velasco, E; Bautista, H; Sánchez, F & Cruz, L. (s.f.). La motivación como factor de influencia en el desempeño laboral del área docente del instituto tecnológico superior de Tantoyuca. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/992/992.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
A Revista Acadêmica Arjé é regida pelos termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0, que pode ser consultada no seguinte link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.pt
De acordo com esta licença, você é livre para compartilhar, copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato. A licenciadora não pode revogar essas liberdades desde que você siga os termos da licença descritos abaixo:
-
Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se foram feitas alterações. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de forma que sugira que você ou seu uso têm o apoio da licenciadora.
-
NãoComercial: Você não pode utilizar o material para fins comerciais.
-
SemDerivações: Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, não poderá distribuir o material modificado.
-
Sem restrições adicionais: Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outras pessoas de fazerem algo que a licença permita.
Avisos:
-
Você não precisa cumprir a licença para elementos do material que estejam em domínio público ou cujo uso seja permitido por uma exceção ou limitação aplicável.
-
Nenhuma garantia é fornecida. A licença pode não conceder todas as permissões necessárias para o uso pretendido. Por exemplo, outros direitos como publicidade, privacidade ou direitos morais podem limitar a forma como você utiliza o material.