La biblioteca universitaria ante los retos y desafíos para el fomento de una cultura de integridad académica
DOI:
https://doi.org/10.47633/snehry37Palavras-chave:
Biblioteca, Integridad AcadémicaResumo
Con el propósito de iniciar con el proceso de instaurar una cultura de integridad académica dentro de la gestión de la biblioteca, se realizan diferentes actividades, con el objetivo de identificar la perspectiva que tiene la comunidad universitaria, respecto al acceso y uso de la biblioteca, principales necesidades de capacitación para la generación de acciones que puedan coadyuvar a mejorar la calidad educativa en la Sede Regional de San Carlos, de la UTN. Dichos estudios se realizaron en el periodo comprendido entre los años 2019 al 2022. La metodología utilizada para realizarlos se dividió en tres fases: la primera de planeación de los estudios de usuarios y aplicación de los instrumentos, así como la identificación de la población y la muestra del estudio; la segunda fase la aplicación de los instrumentos y la tercera fase es de análisis de los datos, así como la descripción del contexto y la interpretación de los resultados. Dentro de las conclusiones se puede indicar que es de valor el trabajo realizado por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VIT) y el Sistema Integrado de Bibliotecas y Recursos Digitales (SIDIREDI) para el desarrollo y consolidación de un programa de formación y capacitación (Programa E-ALFIN), que colabore en el fomento y animación de la lectura, redacción e investigación, así como el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas en la gestión de información y conocimiento que favorecen la calidad educativa.
Downloads
Referências
Arriagada-Poblete, C., Gálvez-Gamboa, Francisco A., y Adasme-Jara, Benjamín. ( (2023). Definición conceptual de calidad y de excelencia en la educación superior en el contexto universitario chileno. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-33. Doi. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51570
Centro Internacional para la Integridad Académica. (s.f.). Valores fundamentales de la integridad académica. https://academicintegrity.org/resources/fundamental-values
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2008). Declaración y plan de acción de la conferencia regional de educación superior en América Latina y el Caribe.
https://www.uv.mx/cuo/files/2014/06/CRES-2008.pdf
Manual de publicaciones de la American Psichological Association. (2021). Traducción Oriol Francisco Remoliga gallego. Principios de escritura y publicación académicas (4 ed., 3-28). Editorial El Manual Moderno.
Pinto, M., García-Marco, F.-J., Uribe-Tirado, A., & Martínez-Osorio, P. (2021). Visibilidad de los servicios de alfabetización informacional de las bibliotecas universitarias españolas según sus webs: diseño y validación de un programa de autoevaluación. El Profesional de La Información, 30(3), 1–25. https://doi.utn.elogim.com/10.3145/epi.2021.may.16
Valverde, J. (2022). Apoyo de la biblioteca universitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje: importancia del académico para lograr la calidad educativa y la innovación. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7063274
Universidad EAFIT. (s.f.). Centro para la Integridad Académica: principios fundamentales de la Integridad Académica. https://www.eafit.edu.co/centro-integridad/atreverseapensar/articulos-interes/Documents/principios-integridad-icai.pdf
Downloads
Publicado
Versões
- 2024-07-30 (2)
- 2024-09-11 (1)
Edição
Seção
Licença
A Revista Acadêmica Arjé é regida pelos termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0, que pode ser consultada no seguinte link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.pt
De acordo com esta licença, você é livre para compartilhar, copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato. A licenciadora não pode revogar essas liberdades desde que você siga os termos da licença descritos abaixo:
-
Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se foram feitas alterações. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de forma que sugira que você ou seu uso têm o apoio da licenciadora.
-
NãoComercial: Você não pode utilizar o material para fins comerciais.
-
SemDerivações: Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, não poderá distribuir o material modificado.
-
Sem restrições adicionais: Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outras pessoas de fazerem algo que a licença permita.
Avisos:
-
Você não precisa cumprir a licença para elementos do material que estejam em domínio público ou cujo uso seja permitido por uma exceção ou limitação aplicável.
-
Nenhuma garantia é fornecida. A licença pode não conceder todas as permissões necessárias para o uso pretendido. Por exemplo, outros direitos como publicidade, privacidade ou direitos morais podem limitar a forma como você utiliza o material.