Propuesta de una política de integración y relevo generacional en el sector arrocero de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.541Palabras clave:
Integración, Relevo generacional, Comunicación, PlanificaciónResumen
El presente es un estudio de la percepción de los productores de arroz (padres e hijos) de Costa Rica, afiliados a la Corporación Nacional Arrocera (CONARROZ) entre el 2020 y 2021, con respecto al tema de Integración y relevo generacional, se analiza las causas de la disminución del 63,35 % en el número de productores y del 58,50 % en el área sembrada en los últimos 11 años. Además, se propone una política de integración y relevo generacional con el objetivo de revertir el proceso y promover que las nuevas generaciones de productores se integren al sector arrocero de forma planificada e incidir en la mejora de la comunicación familiar.
Descargas
Referencias
ASEPESA-MAG. (2014). Políticas para el sector agropecuario y el desarrollo de los territorios rurales (2015-2018). San José, Costa Rica.
CONARROZ. (2020). Resultados de la encuesta nacional agropecuaria 2020 cultivo de arroz 2020. San José, Costa Rica.
CONARROZ. (2021). Boletín 14 de mayo de 2021. San José, Costa Rica.
CONARROZ. (2021). Informe anual estadístico. Corporación Nacional de Arrocera. San José, Costa Rica.
INEC. (2014). Censo agropecuario Nacional. San José, Costa Rica.
INEC. (septiembre de 2021). Resultados generales de la actividad agrícola y forestal 2020. https://inec.cr/sites/default/files/documet os-bibliotecavirtual/reagropecenaagricola2020.pdf
Quirós, J. y Quirós, M. (2016). Pasar las riendas, soluciones y confidencias de un padre y un hijo. Buenos Aires, Argentina. Editorial Granica.
Ulate, E. (2021). Análisis de la problemática del relevo generacional en el sector cañero entre los años 2016 al 2020: las pequeñas y medianas personas productoras de caña de azúcar del cantón Carrillo en Guanacaste, Costa Rica. [Tesis de Maestría]. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.