Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en los espacios formativos de las personas adultas

Autores/as

  • Yajaira Hernández Barahona Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.616

Palabras clave:

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), Mediación Pedagógica, Inclusión, Diversidad, Habilidades y Competencias individuales

Resumen

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) proporciona múltiples formas para el aprendizaje, de aquí, que responde a la diversidad y la inclusión de miles de estudiantes en distintos centros educativos y de formación académica. Esta experiencia se llevó a cabo en la Escuela República de Guatemala de Costa Rica en la que se puso en práctica dicho diseño, considerando las diferencias individuales, contextos, ritmo de aprendizaje, avance en su desempeño escolar, habilidades y competencias personales. Según Pastor (2017) se evidencia una gran preocupación desde el ámbito internacional con respecto a los niveles altos de fracaso escolar, lo cual está ligado con las desigualdades sociales, que se traducen en procesos de exclusión para muchos ciudadanos. Por tanto, es importante reflexionar que, desde la planificación didáctica, se debe considerar una mediación pedagógica en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje, que proporcione, a través de sus principios y pautas, oportunidades de aprendizaje a las personas estudiantes y romper con la brecha de desigualdad social que existe. Además, es importante que los mediadores pedagógicos ofrezcan diversos ambientes de aprendizaje en el que las personas menores de edad, jóvenes, y adultas construyan un aprendizaje significativo, a partir de sus competencias y habilidades individuales. El DUA propone diversos medios de planificación, donde la persona docente debe articular el Diseño Universal de Aprendizaje con la mediación pedagógica, al tiempo que responde a los principios de proporcionar múltiples formas de Implicación, Representación y Acción-Expresión, que orientan para considerar las diferencias individuales y responder a la inclusión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

García Navarro, X. y Bermúdez López, I. L. (2020). Educación inclusiva: una escuela para todos. Editorial Universo Sur. https://elibro.net/es/lc/biblioutn/titulos/131895

Pastor, C. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7449797

Pastor, C. A., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Publicado

2023-07-21

Número

Sección

Estrategia de Mediación Pedagógica

Cómo citar

Hernández Barahona, Y. . (2023). Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en los espacios formativos de las personas adultas . Revista Arjé, 6(1), 1-17. https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.616

Artículos similares

1-10 de 196

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.