ART Propuesta hacia una evaluación cualitativa para cursos teóricos impartidos en universidades públicas costarricenses: caso de estudio Economía Política

Autores/as

  • Raúl Fonseca Hernández, Académico Universidad Nacional de Costa Rica
  • María José Herrera Morales, Bach. Universidad Nacional de Costa Rica
  • María José Herrera Morales, Bach. Universidad Nacional de Costa Rica

Palabras clave:

Evaluación, Sumativa, Cualitativo, Análisis comparativo

Resumen

El presente artículo pretende analizar el tipo de evaluación que se aplica en dos cursos impartidos en dos universidades públicas costarricenses en la materia de Economía Política, cuyo contenido básico es el tomo 1 del Capital de Karl Marx. Asimismo, para el análisis se considera el tipo de evaluación propuesta en los programas de ambos cursos, así como los instrumentos evaluativos aplicados en el 2018. Además, como soporte teórico se analizan la función sumativa de la evaluación y el paradigma positivista aplicados en ambos programas e instrumentos evaluativos. Finalmente, se propone un sistema e instrumentos de  evaluación que podrían ser implementados en ambos cursos, sustentados en los principios de una evaluación cualitativa para lograr un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Fonseca Hernández, Académico, Universidad Nacional de Costa Rica

Raúl Fonseca Hernández
Académico
Universidad Nacional
Universidad de Costa Rica
Estudiante - CFPTE
Universidad Técnica Nacional
Costa Rica
raul.fonseca.hernandez@una.cr

María José Herrera Morales, Bach., Universidad Nacional de Costa Rica

María José Herrera Morales
Bachiller en Administración de Oficinas y
Educación comercial
Funcionaria administrativa de la Universidad
Nacional
Estudiante - CFPTE
Universidad Técnica Nacional
Costa Rica
maria.herrera.morales@una.cr

María José Herrera Morales, Bach., Universidad Nacional de Costa Rica

María José Herrera Morales
Bachiller en Administración de Oficinas y
Educación comercial
Funcionaria administrativa de la Universidad
Nacional
Estudiante - CFPTE
Universidad Técnica Nacional
Costa Rica
maria.herrera.morales@una.cr

Descargas

Publicado

2019-06-29

Cómo citar

Fonseca Hernández, R., Herrera Morales, M. J., & Herrera Morales, M. J. (2019). ART Propuesta hacia una evaluación cualitativa para cursos teóricos impartidos en universidades públicas costarricenses: caso de estudio Economía Política. Revista Académica Arjé, 2(1), 15-26. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/180