ART Propuesta hacia una evaluación cualitativa para cursos teóricos impartidos en universidades públicas costarricenses: caso de estudio Economía Política

Authors

  • Raúl Fonseca Hernández, Académico Universidad Nacional de Costa Rica
  • María José Herrera Morales, Bach. Universidad Nacional de Costa Rica
  • María José Herrera Morales, Bach. Universidad Nacional de Costa Rica

Keywords:

Evaluación, Sumativa, Cualitativo, Análisis comparativo

Abstract

El presente artículo pretende analizar el tipo de evaluación que se aplica en dos cursos impartidos en dos universidades públicas costarricenses en la materia de Economía Política, cuyo contenido básico es el tomo 1 del Capital de Karl Marx. Asimismo, para el análisis se considera el tipo de evaluación propuesta en los programas de ambos cursos, así como los instrumentos evaluativos aplicados en el 2018. Además, como soporte teórico se analizan la función sumativa de la evaluación y el paradigma positivista aplicados en ambos programas e instrumentos evaluativos. Finalmente, se propone un sistema e instrumentos de  evaluación que podrían ser implementados en ambos cursos, sustentados en los principios de una evaluación cualitativa para lograr un aprendizaje significativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Raúl Fonseca Hernández, Académico, Universidad Nacional de Costa Rica

    Raúl Fonseca Hernández
    Académico
    Universidad Nacional
    Universidad de Costa Rica
    Estudiante - CFPTE
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    raul.fonseca.hernandez@una.cr

  • María José Herrera Morales, Bach., Universidad Nacional de Costa Rica

    María José Herrera Morales
    Bachiller en Administración de Oficinas y
    Educación comercial
    Funcionaria administrativa de la Universidad
    Nacional
    Estudiante - CFPTE
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    maria.herrera.morales@una.cr

  • María José Herrera Morales, Bach., Universidad Nacional de Costa Rica

    María José Herrera Morales
    Bachiller en Administración de Oficinas y
    Educación comercial
    Funcionaria administrativa de la Universidad
    Nacional
    Estudiante - CFPTE
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    maria.herrera.morales@una.cr

Downloads

Published

2019-06-29

How to Cite

Fonseca Hernández, R., Herrera Morales, M. J., & Herrera Morales, M. J. (2019). ART Propuesta hacia una evaluación cualitativa para cursos teóricos impartidos en universidades públicas costarricenses: caso de estudio Economía Política. Arjé Journal, 2(1), 15-26. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/180

Similar Articles

1-10 of 57

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>