Transformando los espacios de aprendizaje con los valores de la Carta de la Tierra

Contenido principal del artículo

Minnuette Rodríguez Harrison

Resumen

¿Cómo conectar a los estudiantes con el sentimiento de responsabilidad universal?, ¿cómo desarrollar experiencias directas con la naturaleza? ¿cómo fomentar en los estudiantes una educación para la sostenibilidad? Es importante que la comunidad estudiantil aprenda conceptos científicos aplicados al ambiente, pero más relevante aún, es que los estudiantes reflexionen sobre el respeto, amor y cuidado por la naturaleza. La Carta de la Tierra (CT) representa un marco filosófico e integrador con cualquier currículo escolar. Además, los valores y nociones presentes en la CT nos conectan con las actividades diarias y proyectos de acción.
En este manuscrito se hace alusión al respeto, cuidado y amor, interdependencia, responsabilidad universal, equidad y paz. Estas nociones y conexión con la naturaleza, el compromiso como ciudadano universal y la responsabilidad de conservar nuestro planeta Tierra, es un buen comienzo para una educación para la sostenibilidad.
Los estudiantes se convierten en agentes de cambios cuando incorporan en sus rutinas escolares reflexiones, proyectos pertinentes para ellos, la participación activa, creación de movimientos ambientales, y cuando son los protagonistas de su aprendizaje. También, ha quedado demostrado que la integración de las artes constituye un factor importante cuando se quiere integrar una educación holística, de amor y respeto a la naturaleza.
El camino hacia adelante, según nos inspira la Carta de la Tierra, se puede vislumbrar como un camino lleno de retos hacia una educación para la sostenibilidad, a la vez, inspira ya que se está formando una nueva generación de jóvenes con una visión prospectiva y centrados en la transformación del futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Harrison, M. (2021). Transformando los espacios de aprendizaje con los valores de la Carta de la Tierra. Revista Académica Arjé, 4(2), 125-144. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/420
Sección
Sección Especial

Referencias

Aguado, M., Calvo, D., Dessal, C., Riechmann, J., González, J.A. y Montes, C. (2012). La necesidad de repensar el bienestar humano en un mundo cambiante. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global Nº 119: 49-77.

Barnett, M., Houle Vaughnb, M., Straussc, E. & Cotterd, L. (2011). Urban environmental education: leveraging technology and ecology to engage students in studying the environment. International Research in Geographical and Environmental Education 20 (3): 199-214.

Earth Charter International (2000). The Earth Charter. Recuperado de: www.earthcharter.org

Evmenova, A. (2018). Preparing Teachers to Use Universal Design for Learning to Support Diverse Learners. Journal of Online Learning Research, 4(2), 147-171. Waynesville, NC USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved May 14, 2021 from https://www.learntechlib.org/primary/p/181969/.

Lugo, A., Meléndez-Ackerman, E., Méndez-Lázaro, P. & Rodríguez, M. (2017). Puerto Rico y el Mundo: El Cambio Climático. Copyright © Fundación Amigos de El Yunque, San Juan, PR.

Miller, G. & Spoolman, S. (2019). Environmental science. Edition 16. Boston, MA: Cengage Learning, Inc.

Miller, G. & Spoolman, S. (2017). Environmental science sustaining your world (teacher’s edition). Chicago, IL: National Geographic Learning, a part of Cengage Learning. ISBN: 9781305645776

UNESCO. (2021). Learn for our planet. A global review of how environmental

issues are integrated in education. ISBN 978-92-3-100451-3. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377362

Vilches Norat, M. (2015). Ecopedagogía y el programa de Eco Escuelas de Puerto Rico. Propuesta para la integración de la Carta de la Tierra, Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.

Vilela, M. & Jiménez, A. (2020). La Carta de la Tierra, Educación y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.7 Investigación, Experiencias y Reflexiones. San José, Costa Rica: ©UPEACE Press en colaboración

Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423.Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18