Transversalización de la Carta de la Tierra en la Formación Humanística de la Sede Central
Keywords:
Transversalización, Carta de la Tierra, educación, sensibilización, conciencia, acción, construcción.Abstract
La experiencia en profundizar y vivenciar los principios de Carta de la Tierra lleva a los académicos de Formación Humanística de la Universidad Técnica Nacional de la Sede Central a vivir un proceso de transformación personal y profesional desde el principio bajo el compromiso con la educación crítica, compleja y vinculante con y para la vida como ciudadanos planetarios.
La transversalización conecta el conocimiento y el afecto, atraviesa y se interioriza para producir nuevas construcciones compartidas en la educación universitaria.
En virtud de lo expuesto, valores como compromiso, responsabilidad y solidaridad se interiorizan para responder al llamado urgente que hace Carta de la Tierra a la humanidad lo anterior, mediante la estrategia de transversalización.
El equipo de académicos de Formación Humanística de la Sede Central, desafiados por el despertar de la conciencia en las aulas universitarias, integra Carta de Tierra como un tema para transversalizar en los cursos y crea diversas estrategias pedagógicas para que los y las estudiantes de las diversas carreras conozcan los principios y valores contenidos en el documento con el objetivo de transformar las acciones presentes y futuras.
La multidisciplinariedad y variedad de cursos humanísticos permite a los académicos incorporar Carta de la Tierra como un documento base para vivenciar los valores necesarios para la vida.
El equipo académico se conforma por profesiones en diversas áreas como: Filosofía, Literatura, Historia, Deporte, Danza, Teatro, Música, Agronomía, Gestión Ambiental y otros, los cuales promueven en los encuentros educativos con los y las estudiantes universitarios un diálogo crítico, constructivo, complejo y humanista.
Carta de la Tierra se entrelaza con los contenidos de los cursos para la discusión, la reflexión y la acción desde el sentir y el pensar, en respuesta a la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo y a la ética global.
Este artículo presenta el proceso transformador que el equipo académico de Formación Humanística Sede Central ha vivenciado con Carta de la Tierra y algunas experiencias pedagógicas que realizan en sus diversos cursos con los y las estudiantes de las diversas carreras, que se imparten en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
The Arjé Academic Journal is governed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License, which can be consulted at the following link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
According to this license, you are free to share, copy, and redistribute the material in any medium or format. The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms described below:
-
Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
-
No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
-
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
-
No warranties are given. The license may not give you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.