Evaluación basada en proyecto: la experiencia en el curso de Artes Finales de la Carrera de Diseño Gráfico
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v5i2.545Keywords:
Estrategias educativas, Inteligencia, Aprendizaje basado en proyecto, Evaluación alternativaAbstract
La experiencia de aprendizaje presenta la puesta en práctica de la estrategia denominada la Evaluación basada en proyecto, que se aplicó en el examen final del curso de Artes Finales de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico, durante el segundo cuatrimestre del año 2022. Dicha actividad evaluativa permitió a los estudiantes aplicar el conocimiento adquirido en el curso, al poner a prueba sus habilidades y destrezas. Así mismo, esta experiencia de aprendizaje es utilizada por los docentes para valorar el nivel de conocimientos y habilidades alcanzado por las personas estudiantes. En el contexto de la educación superior, estas desarrollan sus competencias genéricas y profesionales, que son determinantes en su perfil como estudiante universitario, al tiempo que fortalecen la inteligencia relacionada con la resolución de problemas en el ámbito del diseño gráfico. Al finalizar la experiencia se realizó un proceso evaluativo por medio de una encuesta para conocer la opinión de las personas estudiantes, en cuanto al uso de esta estrategia como una evaluación alternativa y cómo les favorece en su formación como futuros profesionales.
Downloads
References
Bernal, M. y Martínez, M. (2009). Metodologías Activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía. (N.º 14), 101-106.
Mateo. J. y Martínez, F. (2008). La evaluación alternativa de los aprendizajes. Ediciones Octaedro. Cuadernos de Docencia Universitaria. Barcelona.
Ojeda. A. y Hernández, J. (2008). Las competencias laborales: una construcción recíproca entre lo individual y lo grupal. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología. Vol. 17 (1), 171-187
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. Pearson
Rekalde, I. y García, J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa, (25). https://doi.org/10.15304/ie.25.2304
Toledo, P. y Sánchez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (2), 429-449.
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional. Alajuela: Editorial Universitaria EUTN.
Downloads
Published
Issue
Section
License
All articles in the Revista Académica Arjé are published under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0).
This means that:
-
Attribution: Proper credit must be given to the original authors, a link to the license must be included, and any changes made must be indicated.
-
NonCommercial: The material may not be used for commercial purposes.
-
ShareAlike: If the work is adapted or remixed, the resulting version must be distributed under the same license.
More information at: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.en