Educación desde la Biopedagogía: el encanto de aprender para la vida
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.689Palabras clave:
Biopedagogía, Autopoiesis, Endogénesis, Cultura de AprendizajeResumen
Los retos de la modernidad exigen cambios en el pensar y actuar. Desde el paradigma de la Complejidad eclosiona la pasión por una nueva forma de aprender mediante el gozo, la ternura, el amor, la conexión con el entorno y la otredad, para que los aprendizajes perduren y encanten la existencia de quienes han disfrutado edificando saberes-sabores en sus andares para cultivarse. La Biopedagogía se convierte en el puente entre los conocimientos y el deleite de un aprendizaje perpetuo. Nos conecta con la formación interna, nuestra endogénesis, y nos entrama con el entorno del que debemos apropiarnos como parte de la oportunidad de subsistir y el placer de aprender para la vida; busca fomentar un amor genuino por el aprendizaje y la comprensión de cómo nuestra historia, sentires y acciones nos revelan como seres complejos, holistas y únicos. Este artículo pretende provocar la reflexión sobre la importancia de vislumbrar el enfoque educativo con la conveniencia de trascender en la vida desde el encanto por aprender con felicidad, promulga una pedagogía basada en el deleite y se dirige hacia la ciudadanía planetaria, a todo aquel mediador, facilitador, aprendiente y lector que quiera enamorarse de su proceso de construcción y lo perpetúe en su caminar. En este escrito se vincula el aprendizaje con la vida, pues se aprende mientras se vive y se vive mientras se aprende.
Descargas
Referencias
Boff, L. (2001). Cuidar la tierra. Hacia una ética universal. México. Dabar.
Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona. Editorial Anagrama.
Casasola, W. (2018). Un estudio fenomenográfico sobre estrategias didácticas en docentes y habilidades metacognitivas en estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tesis doctoral. Universidad de Baja California. [Archivo PDF] https: www. https://1library.co/document/zwvp1jgq-fenomenografico-estrategias-didacticas-habilidades-metacognitivas-estudiantes-aprendizaje-tecnologico.html
Delgado, M. (2017). Procesos de Mediación Pedagógicos en el Trabajo Cotidiano, en Educación Diversificada, Colegio Técnico Profesional de Liberia (Tesis de licenciatura) Universidad Técnica Nacional, Costa Rica [Archivo PDF] https://repositorio.utn.ac.cr/bitstream/handle/20.500.13077/73/TESIS%20MEDIACI%C3%93N%20PEDAG%C3%93GICA%20UTN%2019%20de%20enero%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, J., y Escobar, M. (s.f). Neurodidáctica y Educación. Una aproximación desde las humanidades incluyendo la literatura. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/congresoedu/2%20Pedagogia%20y%20dida%B4ctica/2%2017%20Neurodidactica%20y%20educacion.pdf
Lozano, C. (2020). La emergencia de un nuevo paradigma: Del pensamiento clásico al de la complejidad. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. UARICHA 17, 39-48.
Mandoki, K. (2006). Estética Cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica 1. México Archivo PDF] https://pdfcoffee.com/prosaica-1-estetica-cotidiana-y-juegos-de-la-cultura-3-pdf-free.html
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen. https://es.scribd.com/document/410763343/transformacio-n-en-la-convivencia-pdf
Morin, E. (2003). El Método. La Humanidad de la Humanidad. La identidad humana. España: Cátedra.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.
Rojas, G. (2014). El Fluir de la Ternura… (En los procesos de coaprendiencia: sentir y amar la vida desde el Ser). [Tesis doctoral], Universidad De La Salle, Costa Rica.
Rotger, M. (2017). Neurociencias y Neuroaprendizaje: las emociones y el aprendizaje, nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro. Córdoba. Editorial Brujas.
Sierra, S. (2019). El sentido de la mediación pedagógica y tecnológica en relación con la formación ciudadana, en docentes del nivel de educación básica secundaria en la ciudad de Medellín. [Tesis doctoral], Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires [Archivo PDF] http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/77573/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Souza, D. (2017). El cerebro reconectado. https://issuu.com/sergiocristerna/docs/neurociencia_educativa_mente__cereb