El aprendizaje es un tour, las 5 claves y media
Keywords:
Aprendizaje, capacitación, desarrollo, formación, facilitaciónAbstract
Cuando se habla de aprendizaje, por lo general, se asocia a los salones de clases o ambientes relacionados con aprendizaje formal, sin embargo, se olvida que el saber está estrechamente relacionado con nuestra cotidianidad en la interacción con otras personas o con nosotros mismos. Es por esta razón, que este artículo reflexivo relaciona el aprendizaje desde un ambiente fuera de un aula como lo son los tours guiados donde la improvisación, la experiencia, el conocimiento y el deseo de mostrar a los demás lo que nos apasiona, se convergen en un claro ejemplo de cómo el aprendizaje está presente en todo lo que se hace. En virtud de lo anterior, se enumeran distintos consejos, a partir de experiencias en las que se muestra cómo potenciar los procesos de aprendizaje formales e informales, donde se articula la teoría con la práctica en el desarrollo de vivencias significativas y con sentido trascendental.
Downloads
References
BBVA Aprendiendo Juntos. (20 de enero de 2020). Ser creativo no es ser original. https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/diez-ideas-para-estimular-tu-creatividad-austin-kleon/v/diez-ideas-para-estimular-tu-creatividad/
Asociación Educar para el Desarrollo Humano. (12 de setiembre del 2015). Asociación Educar para el Desarrollo Humano, 5to. Congreso Neurociencias, Educación e Inteligencia Emocional. https://www.youtube.com/watch?v=iCemTZXU7NM&t=2151s
British Council. (2008). Darwin Now. http://www.britishcouncil.org.co/catalogo.pdf.
Pujadas, M., & Eguiluz, L. (2006). Fracciones ¿un quebradero de cabeza? Ediciones Novedades Educativas. https://books.google.co.cr/books?id=lm3B15RrgNAC&lpg=PA5&dq=aprender%20es%20descubrir%20lo%20que%20ya%20sabemos.%20Ense%C3%B1ar%20es%20recordar%20a%20otros%20que%20lo%20saben%20tan%20bien%20como%20nosotros.%20Todos%20somos%20aprendices%2C%20hacedores%20y%
Skutch, A. (1987). A bird watcher's adventures in tropical America (1st Edición ed.). Univ of Texas Pr.
TEDx Talks. (22 de febrero de 2016). Sorprendizaje: Como acabar con una educación aburrida. https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=FXTQq7Ojp94&feature=emb_logo
Downloads
Published
Issue
Section
License
The Arjé Academic Journal is governed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License, which can be consulted at the following link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
According to this license, you are free to share, copy, and redistribute the material in any medium or format. The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms described below:
-
Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
-
No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
-
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
-
No warranties are given. The license may not give you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.