Desafíos de la Pedagogía Universitaria en la Formación Actual de las Futuras Personas Profesionales en Costa Rica
Keywords:
pedagogía universitaria, adaptación social, responsabilidad docente, competencias digitales e investigación, evaluación auténticaAbstract
El presente artículo analiza los principales desafíos que los docentes universitarios enfrentan actualmente en la formación profesional de estudiantes, para responder con mayor precisión a las emergentes necesidades de talento humano, que requiere nuestro país en la búsqueda de una sociedad costarricense más justa, equitativa y mejor preparada para la vida y la exitosa inserción de estos futuros profesionales en el mercado laboral.
Es vital que el docente universitario se convierta en un buen mediador en el proceso educativo, para promover la formación integral de estudiantes como ciudadanos globales, tomando en cuenta sus diferentes formas de ser, pensar y hacer en todas las etapas de la mediación pedagógica.
El desarrollo permanente de nuevas destrezas tecnológicas, por parte de los docentes, representa otro gran desafío en la pedagogía universitaria actual, para fomentar una mediación pedagógica basada en la aplicación de recursos digitales en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente, en estos nuevos contextos de educación virtual y/o a distancia.
A su vez, es necesario contar con personal académico más comprometido con la investigación científica, desde sus propias áreas de experticia en las aulas de educación superior, ya que ésta cumple un papel esencial en la vida académica del docente universitario en la búsqueda continua de nuevos conocimientos, para fortalecer su práctica pedagógica.
Finalmente, es imprescindible implementar nuevas formas de evaluación auténtica y participativa en los diversos espacios de interacción entre docentes y estudiantes, para generar un cambio significativo de paradigma en la educación de hoy, tomando en cuenta al estudiante como eje central de su propio aprendizaje, y asumiendo un rol mucho más activo en este proceso. Además, desde la universidad, los docentes tienen la oportunidad de fortalecer todas las competencias técnicas necesarias para que sus estudiantes puedan contar con herramientas más sustantivas, para dar respuesta a estos desafíos y garantizar una educación universitaria de alta calidad para los profesionales del futuro en Costa Rica.
Downloads
References
Barriga, F. D. (2019). Web del Maestro. https://webdelmaestrocmf.com/portal/evaluacion-autentica-principios-orientaciones-ejemplos/
Canossa Montes de Oca, H. (2019). ART Habilidades blandas en el estudiantado universitario y la empleabilidad en Costa Rica. Revista Académica Arjé, 2(2), 5-13. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/205
Castillo, M. A. S., García, J. J. V., López, R. I. G., & Hernández, L. F. B. Características del Buen Profesor De Modalidad Presencial Y Virtual Desde La Perspectiva De Los Estudiantes. European Scientific Journal, ESJ, 2017. 13(13), 78.
Mendoza, I. (2013). La Pedagogía como ciencia. https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/la-pedagogia-como-ciencia/#prettyPhoto
Morin, A. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: Lo que necesita saber. https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/universal-design-for-learning-what-it-is-and-how-it-works
Valenzuela, F. (2019). Los Desafíos de la Nueva Realidad Educativa en Latinoamérica. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=tNVhRVei7N0&t=1614s
Downloads
Published
Issue
Section
License
The Arjé Academic Journal is governed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License, which can be consulted at the following link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
According to this license, you are free to share, copy, and redistribute the material in any medium or format. The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms described below:
-
Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
-
No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
-
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
-
No warranties are given. The license may not give you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.