Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en los espacios formativos de las personas adultas
DOI:
https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.616Palabras clave:
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), Mediación Pedagógica, Inclusión, Diversidad, Habilidades y Competencias individualesResumen
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) proporciona múltiples formas para el aprendizaje, de aquí, que responde a la diversidad y la inclusión de miles de estudiantes en distintos centros educativos y de formación académica. Esta experiencia se llevó a cabo en la Escuela República de Guatemala de Costa Rica en la que se puso en práctica dicho diseño, considerando las diferencias individuales, contextos, ritmo de aprendizaje, avance en su desempeño escolar, habilidades y competencias personales. Según Pastor (2017) se evidencia una gran preocupación desde el ámbito internacional con respecto a los niveles altos de fracaso escolar, lo cual está ligado con las desigualdades sociales, que se traducen en procesos de exclusión para muchos ciudadanos. Por tanto, es importante reflexionar que, desde la planificación didáctica, se debe considerar una mediación pedagógica en el marco del Diseño Universal de Aprendizaje, que proporcione, a través de sus principios y pautas, oportunidades de aprendizaje a las personas estudiantes y romper con la brecha de desigualdad social que existe. Además, es importante que los mediadores pedagógicos ofrezcan diversos ambientes de aprendizaje en el que las personas menores de edad, jóvenes, y adultas construyan un aprendizaje significativo, a partir de sus competencias y habilidades individuales. El DUA propone diversos medios de planificación, donde la persona docente debe articular el Diseño Universal de Aprendizaje con la mediación pedagógica, al tiempo que responde a los principios de proporcionar múltiples formas de Implicación, Representación y Acción-Expresión, que orientan para considerar las diferencias individuales y responder a la inclusión.
Descargas
Referencias
García Navarro, X. y Bermúdez López, I. L. (2020). Educación inclusiva: una escuela para todos. Editorial Universo Sur. https://elibro.net/es/lc/biblioutn/titulos/131895
Pastor, C. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7449797
Pastor, C. A., Sánchez, J. M., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.