Un Cuento de Empoderamiento
Keywords:
Paradigma emergente, experiencias de aprendizaje, evaluación formativa, gozo, relatoAbstract
La estrategia de mediación pedagógica que se presenta a continuación tiene como núcleo generador la producción literaria de un cuento, que permite fomentar la lectura en los estudiantes y la vinculación del relato con el tema desarrollado en clase y con sus experiencias de vida. Así mismo, facilita a los lectores adentrarse en un mundo imaginativo, y poder expresar sus emociones, anécdotas, recuerdos placenteros y dolorosos, que le ayudan a conocerse y poder tener un crecimiento personal. Todo lo anterior, implica que aflore el placer y el gozo en los procesos formativos, donde los aprendientes generen respuestas, se diviertan y disfruten, dando sentido a las experiencias de aprendizaje, para lograr una educación vivencial, que forma personas con significado para sus propias vidas y la sociedad en que se desarrollan y conviven. Así mismo, esta experiencia de aprendizaje permite que se pongan en práctica los postulados del paradigma emergente, donde la formación no se centra en los dictados de un docente impositivo y controlador, sino los estudiantes desarrollan la creatividad y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes contextos, lo cual produciéndose un aprendizaje significativo.
Downloads
References
Assman, H. (2001). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Narcea S.A.
Bohm, D. (1990). Sobre el diálogo. Kairos.
Calvo, X. (2019). La Isla de las Mujeres. SP
Eisler, R. (1991). El cáliz y la espada. Editorial Pax
Gutiérrez, F. y Prieto, C. (1991). Mediación pedagógica. Colección
Programa EDUSAC. IIME-EDUSAC-
Morín, E. (1998) El pensamiento complejo. Editorial Gedisa. (1998).
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la UTN. Editorial Universitaria EUTN.