Investigación transformadora y desarrollo de capacidades en el sector educativo para proteger los medios de subsistencia y la biodiversidad en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.654

Palabras clave:

Conservación de la Biodiversidad, Investigación, Educación, Conflictos Socioecológicos, Sostenibilidad

Resumen

La Universidad de Osnabrück y la Universidad Técnica Nacional desarrollan enfoques inter y transdisciplinarios en investigación y educación para restaurar y proteger la biodiversidad. En Costa Rica se observan numerosos conflictos socioecológicos persistentes. El caso del Golfo de Nicoya ofrece un campo de pruebas adecuado para los enfoques desarrollados en el marco de esta asociación. Este artículo presenta el enfoque del proyecto sobre la relación entre los aspectos culturales, económicos y políticos relacionados con la conservación, el uso sostenible de la tierra y el desarrollo comunitario. En la actualidad, el proyecto investiga los conflictos socioecológicos en la producción de piña en Costa Rica y su impacto en la diversidad biológica en la interfaz tierra-mar. El enfoque inter y transdisciplinario del proyecto en materia de investigación y educación genera conocimientos tangibles entre investigadores, estudiantes y actores locales no científicos.

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Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Gorris, P., Wilke, D., & Halbe, J. (2023). Investigación transformadora y desarrollo de capacidades en el sector educativo para proteger los medios de subsistencia y la biodiversidad en Costa Rica. Revista Arjé, 6(2), 1-17. https://doi.org/10.47633/arje.v6i2.654

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