Educación Costarricense: ¿Es inclusiva la diversidad sexual y la identidad de género?

Autores

  • Reyna Arroyo Quirós Universidad de Costa Rica

Palavras-chave:

Educación inclusiva, inclusión, diversidad sexual, identidad de género, población LGBT, discriminación, Ministerio de Educación Pública

Resumo

Parte importante de los cimientos ideológicos que orientan la educación inclusiva subyacen del modelo social de discapacidad. Por esta razón, en Costa Rica, en diversos contextos todavía se interpreta de esta manera. No obstante, a nivel global, la educación inclusiva es entendida como un espacio en el que todas las personas en su diversidad, ya sea cultural, genérica, sexual, física, mental, entre otras, es aceptada, respetada y cuenta con los mismos derechos de participar del proceso educativo.

La educación costarricense se ha caracterizado por realizar esfuerzos que permitan la inclusión de todas las personas en el plano educativo. Sin embargo, estas acciones se han gestionado por separado en diferentes grupos: discapacidad y necesidades educativas especiales, igualdad de género, diversidad sexual, entre otros. En consecuencia, la aceptación y el reconocimiento de estas poblaciones no ha tenido el mismo alcance; por ejemplo, la visibilidad e inclusión de la población LGBT en los centros educativos continúa siendo escasa. Lograr que se entienda la educación inclusiva como una causa que involucre a todas las personas, sin importar el motivo de su diversidad, es una manera de progresar en conjunto hacia una legítima inclusión en la que se acoge a todos los ciudadanos costarricenses.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Arroyo, R. (2020). Análisis de las políticas educativas en materia de diversidad sexual desde la Administración de la Educación No Formal: Construcción de una propuesta socioeducativa con el personal docente y administrativo del Ministerio de Educación Pública para un desempeño docente y laboral más inclusivo (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Barrantes, A. (9 de marzo del 2014). Gais afirman que sufren más discriminación en el colegio. La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/el-pais/gais-afirman-que-sufren-mas-discriminacion-en-el-colegio/SVOYSSAX3ZFPPNJC2TR5K4GPCI/story/

Barrantes, A. (13 de noviembre del 2014). Profesores necesitan capacitarse sobre diversidad sexual. La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/profesores-necesitan-capacitarse-sobre-diversidad-sexual/TSLVYOMB4VEIJE52IPFXEAFVO4/story/

Dueñas, M. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785016.pdf

Ley N.º 2160, Ley Fundamental de Educación. (25 de setiembre de 1957). Asamblea Legislativa. San José, Costa Rica.

Medina, M. (24 de noviembre 2017). Formación de maestros en educación sexual. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo por el Consejo Mexicano de Investigación educativa, San Luis de Potosí, México.

Ministerio de Educación Pública (MEP) y Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos (CIPAC). (2008). Buenas Prácticas para la No Discriminación a Personas Insertas en el Sistema Educativo. San José, Costa Rica: Diseño y comunicación J y D S. A.

Ministerio de Educación Pública (MEP), República de Costa Rica. (junio, 2012). Programa de Estudio de “Educación Para La Afectividad Y La Sexualidad Integral”. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/105241150/Nuevas-Guias-del-MEP-EDUCACION-PARA-LA-AFECTIVIDAD-Y-LA-SEXUALIDAD-INTEGRAL#download&from_embed

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2015). Declaración del Ministerio de Educación Pública como espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género. (DM 24-05-2015). Recuperado de: https://www.mep.go.cr/educatico/mep-espacio-libre-discriminacion

Ministerio de Educación Pública, Dirección de Vida Estudiantil (MEP). (2018). Protocolo de atención del bullying contra la población LGTB insertas en los centros educativos.

Montané, A, (2015, enero). Justicia Social y Educación. RES, Revista de Educación Social. Recuperado de:http://www.eduso.net/res/19/articulo/derechos-humanos-y-educacion-social

Mora, A. (14 de mayo del 2015). CIPAC, Defensoría y MEP lanzan campaña para eliminar discriminación en centros educativos. El País. Recuperado de: https://www.elpais.cr/2015/05/14/cipac-defensoria-y-mep-lanzan-campana-para-eliminar-discriminacion-en-centros-educativos/

Mora, S. (2018). Análisis de la gestión administrativa en el abordaje de la discriminación y bullying por orientación sexual e identidad de género en el liceo Mauro Fernández Acuña perteneciente a la dirección regional San José norte. (Tesis de pregrado). Universidad de Costa Rica, Rodrigo Facio.

Movement Advance Project. (2017). Como hablar sobre el suicidio y las poblaciones LGBT (Segunda edición). Recuperado de: https://www.lgbtmap.org/file/como-hablar-sobre-el-suicidio-y-las-poblaciones-lgbt-segunda-edicion.pdf

Ocampo, A. (2016). Tendencias y perspectivas sobre la educación superior inclusiva: Modernizaciones, tensiones teórico-metodológicas y disensos. En Acevedo, S. (Ed.), San Luis: Educación superior inclusiva aportes para una cultura de paz: II Seminario Internacional de Educación Superior Inclusiva para la paz y la reconciliación. (1a edición). Nueva Editorial Universitaria.

Ruiz, P. (14 de junio del 2016). MEP atendió a 6 estudiantes por discriminación sexual. La Prensa Libre. Recuperado de: http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/73111/mep-atendio-a-6-estudiantes-por-discriminacion-sexual-

Salas, N., y Salas, M. (2016). Tiza de colores: Hacia la enseñanza de la inclusión sobre la diversidad sexual en la formación inicial docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5727824

Sánchez, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 24(1), 253-266.

Solano, N. (2012). Manual “Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia”. Ministerio de Educación Pública (MEP), Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Ricci, M. (2018). Heteronormatividad y sistema educativo: estudio exploratorio en el Liceo N 1º (Trabajo Final de Grado). Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo, Uruguay.

UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2015). La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: Hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244840

Vizcaíno, I. (10 de abril del 2017). Cambios en programas del MEP: Hay que hablar de la diversidad sexual y género. La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/cambios-en-programas-del-mep-hay-que-hablar-de-la-diversidad-sexual-y-genero/FFKL7NPN3ZCAXNRGKSCCT46ZPQ/story/

Publicado

2022-07-26

Como Citar

Arroyo Quirós, R. (2022). Educación Costarricense: ¿Es inclusiva la diversidad sexual y la identidad de género?. Revista Arjé, 5(1), 7-28. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/503

Artigos Semelhantes

61-70 de 182

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>