Análisis estratégico de la competitividad de Costa Rica en la logística para el transporte de cargas contenerizadas por ferrocarril entre los años 2018 y 2021

Autores/as

  • Dagoberto Vargas Chaves Universidad Técnica Nacional

Palabras clave:

competitividad, logística, transporte, ferrocarril, camión

Resumen

En el año 1995, el gobierno de turno de Costa Rica decidió que el ferrocarril de San José a Limón y viceversa, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros saliera de operación, esta decisión trajo consigo consecuencias con afectaciones nada esperadas para el país y mucho más para los pueblos apostados a lo largo del recorrido ferrocarrilero, que dependían de su actividad, por tanto, afectó la vida social, cultural y económica, entre otros aspectos.

Basta con visitar algunas de esas comunidades, para darse cuenta del impacto negativo que recibieron, a tal punto que algunos de ellos hoy día son pueblos fantasmas que apenas subsisten. No hay duda, que el ferrocarril como medio de transporte es dinamizador de la economía y generador de bienestar para un país.

Durante el año 2018, las autoridades gubernamentales de Costa Rica realizaron ingentes esfuerzos económicos para reactivar el ferrocarril, primeramente, para el transporte de pasajeros, en especial en la zona central del país (Meseta Central), ya que se consideraba una solución a los serios problemas de transitabilidad y transportación de personas, porque nuestras carreteras ya no dan abasto con la exponencial cantidad de vehículos que circulan cada día.

Ahora, el gran reto es reactivar el ferrocarril como medio de transporte de contenedores, por las grandes ventajas que tiene para el país, las empresas y el ambiente, en especial por la experiencia antes de la llegada de la empresa APM Terminals. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1972). Ley 4964: Reforma Ley Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP). Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=2935&nValor3=3109&strTipM=TC

Blanco, L. (2005). Estructura de costos para la Asociación de Transportistas de San Carlos (ASTRANSCA) (Bachiller en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Costa Rica, San Carlos, Costa Rica). Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/3947/Estructura%20de%20costos%20para%20la%20Asociaci%C3%B3n%20de%20Transportista%20de%20San%20Carlos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. (2019). Estadísticas. Recuperado dehttp://www.comex.go.cr/estad%C3%ADsticas-y-estudios/comercio bienes/exportaciones/

Comisión Interdepartamental de Cambio Climático. (2019). Practical Guide for Calculating Greenhouse Gas (GHG) Emissions [Guía Práctica para el Cálculo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)]. Recuperado de https://canviclimatic.gencat.cat/web/.content/04_ACTUA/Com_calcular_emissions_GEH/guia_de_calcul_demissions_de_co2/190301_Practical-guide-calculating-GHG-emissions_OCCC.pdf

Consejo Nacional de Concesiones de la República de Costa Rica. (2008). Plan Maestro para el complejo portuario Limón – Moín. Recuperado de http://www.cnc.go.cr/index.php/archivos/85/TCM/124/Plan%20maestro%202008.pdf

Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), (2018). INFORME FINAL DE GESTIÓN 2014-2018. Recuperado de Incofer de: http://www.incofer.go.cr/wp-content/uploads/2018/04/INFORME_FINAL_GESTION_INCOFER_2014_2018.pdf

Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica (MOPT). (2017). Anuario

Estadístico del Sector Transporte e Infraestructura 2016. Recuperado de

http://repositorio.mopt.go.cr:8080/xmlui/handle/123456789/3879

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer). (2016). Logística de

exportación Israel. Recuperado de https://www.procomer.com/downloads/logistica/asia/2018%20Analisis%20de%20log%C3%ADstica%20Israel.pdf

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Vargas Chaves, D. (2021). Análisis estratégico de la competitividad de Costa Rica en la logística para el transporte de cargas contenerizadas por ferrocarril entre los años 2018 y 2021 . Revista Arjé, 4(2), 44-57. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/410

Artículos similares

1-10 de 12

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >>