Construcción y desarrollo de la Mediación Pedagógica en la Universidad Técnica Nacional: reflexiones desde las vivencias y experiencias de actores clave en el contexto socioeducativo
Keywords:
Mediación Pedagógica, Contexto socioeducativo, Vivencias y experienciasAbstract
El aprendizaje es complejo, infinito, dinámico y se transforma constantemente en función de las condiciones y subjetividades de quienes participan en el acto educativo y de los diversos factores sociales, económicos, culturales y políticos que condicionan el contexto en que estos se desenvuelven. Por esta razón la rigidez característica de los modelos tradicionales de enseñanza ha limitado su comprensión integral y el abordaje asertivo del mismo.
La mediación pedagógica se presenta como una alternativa innovadora, que invita a repensar y reinventar el sistema educativo, entendiéndolo como un organismo vivo que necesita evolucionar a nuevas formas y prácticas pedagógicas que permitan equilibrar la excelencia académica con una formación más consciente y humanizante.
En este caso, la Universidad Técnica Nacional (UTN), realiza una oferta educativa centrada en el aprendizaje y edificada desde una visión humanista-científica que apela a la visión planetaria de la realidad y de su complejidad. Su puesta en marcha requiere prácticas pedagógicas significativas y pertinentes, tales como la mediación pedagógica, para promover la interacción e involucramiento consciente de los diferentes actores, quienes construyen experiencias de aprendizaje en las que se equilibra la adquisición de competencias académicas y profesionales, sin dejar de lado la formación humana y las competencias sociales.
Downloads
References
Abaunza Sandino, O. y Mendoza Darce, F. (2005). La mediación pedagógica: una nueva perspectiva en la formación de valores educativos. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806023645/abau14.pdf
Alzate Ortiz, F. y Castañeda Patiño, J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, 24 (1), 1-14. doi: http://doi.org/10.15359/ree.24-1.21
Bernaza Rodríguez, G. J. (2014). La mediación pedagógica y su vinculación con la educación permanente (curso 16). Editorial Universitaria. https://elibro.utn.elogim.com/es/ereader/biblioutn/71575?page=1
Brenes Montero, J. (2021). Biopedagogía, herramienta de estrategias hacia la inclusión de personas dentro del sistema educativo. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/49347/49172
Calvo Barquero, L. (2021). La mediación pedagógica en entornos virtuales en el sistema educativo costarricense. Revista Estudios, (43). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/49348
Castillo Cedeño I. y Castillo Cedeño, R. (Mayo-agosto, 2013). La mediación biopedagógica desde una perspectiva ética. Revista electrónica EDUCARE, 17(2), 111-121. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000200008&lng=en&tlng=es.
Prado, C. y Gutiérrez, F. (2004). Germinando humanidad: pedagogía del aprendizaje.
Forero García, E., Jaramilllo Gaviria, C. y Páez Pino, A. (2016). La mediación pedagógica, una propuesta para generar un cambio hacia una cultura aprendiente. Revista REDpensar, 5 (1), 1-13. https://ojs.redpensar.ulasalle.ac.cr/index.php/redpensar/article/view/98/136
Godoy Gálvez, M., Cortes Veliz, J., Espinoza Vásquez, R. y Rengifo Oyarce, M. (2021). DIEZ REFLEXIONES SOBRE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje. 7 (2), 42-51. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2886
Gutiérrez Pérez, F. y Prieto Castillo, D. (2004). Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación alternativa. Saqil Tzij
Irías Amaya, C. (2016). Proyecto educativo institucional: Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV).
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education
Jara, O. (2018). Sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles.Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mejías Vindas, M. (2019). Prácticas inclusivas en la mediación pedagógica: ¿estamos preparados? Revista Pensamiento Actual , 19 (33). DOI 10.15517/pa.v19I33.395 64
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (2004). Guía Metodológica de Sistematización. https://www.fao.org/3/at773s/at773s.pdf
Universidad Técnica Nacional. (2020). 12 años construyendo desarrollo. [Página web institucional]. https://www.utn.ac.cr/content/universidad-t%C3%A9cnica-nacional-12-a%C3%B1os-de-sue%C3%B1os-realidades-y-retos
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional. https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Modelo%20Educativo%2001-06-2018.pdf
Universidad Técnica Nacional. (circa 2015). Reseña histórica de la Universidad Técnica Nacional. [Página web institucional]. https://www.utn.ac.cr/content/rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-de-la-universidad-t%C3%A9cnica-nacional
Valdivia Yábar, S. y Fernández Guillén, M. (2020). La evaluación formativa en un contexto de renovación pedagógica: Prácticas al servicio del éxito. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-26. Doi. 10.15517/aie.v20i1.40159
Downloads
Published
Issue
Section
License
The Arjé Academic Journal is governed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License, which can be consulted at the following link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
According to this license, you are free to share, copy, and redistribute the material in any medium or format. The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms described below:
-
Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
-
No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
-
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
-
No warranties are given. The license may not give you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.