Una mediación pedagógica para la solidaridad con la otredad: algunos aportes de la cosmovisión cristiana
Palabras clave:
Mediación Pedagógica, Solidaridad, Cosmovisión cristiana, Educación alternativa, Sistema de dominación, OtredadResumen
En la actualidad, se considera cada vez menos la vida en comunidad y el espacio de interacción con la otredad (personas, animales, plantas, vida en general); en ese sentido, se priorizan los valores individuales que producen formas de estar y de ser en la sociedad, las cuales promueven el aislamiento o la falsa protección de la identidad (Matarrita et al., 2016). De esta manera, se fomenta anular lo diferente y se generan y fortalecen relaciones de poder caracterizadas por la exclusión, la opresión, la desigualdad, la destrucción del planeta, entre otras.
El sistema educativo no escapa de esa realidad, pues tiende a ser violento y, en algunos casos, enfatiza el valor económico sobre la esencia de la vida. Por consiguiente, se desarrolla una mediación pedagógica industrializada, consumista, institucionalizada, masificada y autoritaria (Gutiérrez y Prieto, 2002). Lo anterior llama a pensar en formas alternativas de mediar el aprendizaje, una de estas es la promoción de la solidaridad.
Descargas
Referencias
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Narcea S.A. Ediciones.
Boff, L. (2004a). Ética moral la búsqueda de los fundamentos. Editorial Sal Terrae.
Boff, L. (2004b). Ética planetaria para un consenso mínimo entre los humanos.
Ediciones Dabar.
Boff, L. y Muraro, R. (2004). Femenino y Masculino. Editorial Trotta. Delio, I. (2014). Cristo en Evolución. Editorial Sal Terrae.
Eisler, R. (1987). El Cáliz y la Espada. Cuatro Vientos Editorial.
Elizalde, A. (2003). Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. PNUMA.
Gutiérrez F. y Prieto, D. (2002). Mediación Pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. EDUSAC.
Gutiérrez F. (2013). Educación como praxis política. Siglo XXI editores, S.A. Litpon, B. (2005). La biología de la creencia. Palmyra.
Marañon, B. (2014). Buen vivir y descolonialidad: crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales. UNAM.
Martos, A. (2015). Podemos, crónica de un renacimiento. España: Ediciones Corona Borealis.
Matarrita, J; Schiavo, L y Ventura, T. (2016). Misericordia, una nueva mirada: comunidad, territorio y bioética. Editorial UTN.
Maturana, H. y Varela F. (1998). De máquinas a seres vivos. Editorial Universitaria, S.A.
Najmanovich, D. (2014). La complejidad ética, estética y política. Argentina. Prado, C. y Gutiérrez, F. (2004). Germinando Humanidad. Save the Children.
Raitter, W. y Pérez, T. (s.f.). ¿Qué son los sistemas complejos y sus procesos de emergencia? UNAM.
Reina Varela (1960). Santa Biblia. Sociedades Bíblicas Unidas.
Robinson K. (2015). Escuelas Creativas, la revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo.
Sheldrake, R. (1990). Una nueva ciencia de la vida. La hipótesis de la causación formativa. Kairós.
Tamez, E. (1980). La hora de la vida: lecturas bíblicas. DEI
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.