EMP Mediación pedagógica de la matemática en la virtualidad

Autores/as

  • Gerardo Arroyo Brenes Arroyo Brenes Universidad Técnica Nacional
  • Evelyn Delgado Carvajal Universidad Técnica Nacional

Palabras clave:

Matemática, mediación pedagógica, educación a distancia, aprendizaje en línea, tecnología educacional, cálculo

Resumen

En el presente artículo se expone la estrategia denominada Mediación pedagógica de la matemática en la virtualidad, que se implementó en el curso de Cálculo I (ME003), de la sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN). La idea surgió cerca del año 2015, después de hacer varias reflexiones sobre el bajo rendimiento académico que presentaban algunos alumnos en dicho curso. Además, el director de Docencia, el señor Jonathan Quirós Maroto, externó su apoyo al desarrollo del proyecto.
Para darle forma a la estrategia, se consultó a diferentes profesores en el área de matemáticas, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes tenían un proyecto innovador que les ayudó a elevar el rendimiento académico de sus estudiantes. Además, se contó con el asesoramiento del Área de Tecnología Educativa, del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE), tanto en la estructura del curso como en el desarrollo de los materiales. Cabe destacar que, en el proceso de sistematización del proyecto, los encargados estaban cursando la capacitación Experiencias de aprendizaje, ofertado por el Área de Formación Pedagógica del C.F.P.T.E. de la U.T.N., impartido por la profesora Rocío Arias Soto, donde se desarrollaron diferentes contenidos que fueron de motivación, para concretar la estrategia pedagógica y lograr una ruptura en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gerardo Arroyo Brenes Arroyo Brenes, Universidad Técnica Nacional

    Máster Gerardo Arroyo Brenes
    Docente de Matemática
    Coordinación de Matemática y Estadística
    Sede Central
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    garroyo@utn.ac.cr

  • Evelyn Delgado Carvajal, Universidad Técnica Nacional

    Máster Evelyn Delgado Carvajal
    Docente de Matemática
    Coordinación de Matemática y Estadística
    Sede Central
    Universidad Técnica Nacional
    Costa Rica
    edelgadoc@utn.ac.cr

Descargas

Publicado

2020-06-05

Número

Sección

Estrategia de Mediación Pedagógica

Cómo citar

Arroyo Brenes, G. A. B., & Delgado Carvajal, E. . (2020). EMP Mediación pedagógica de la matemática en la virtualidad. Revista Arjé, 3(1), 67 a 77. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/250

Artículos similares

1-10 de 179

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>