EMP Mediación pedagógica de la matemática en la virtualidad
Keywords:
Matemática, mediación pedagógica, educación a distancia, aprendizaje en línea, tecnología educacional, cálculoAbstract
En el presente artículo se expone la estrategia denominada Mediación pedagógica de la matemática en la virtualidad, que se implementó en el curso de Cálculo I (ME003), de la sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN). La idea surgió cerca del año 2015, después de hacer varias reflexiones sobre el bajo rendimiento académico que presentaban algunos alumnos en dicho curso. Además, el director de Docencia, el señor Jonathan Quirós Maroto, externó su apoyo al desarrollo del proyecto.
Para darle forma a la estrategia, se consultó a diferentes profesores en el área de matemáticas, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quienes tenían un proyecto innovador que les ayudó a elevar el rendimiento académico de sus estudiantes. Además, se contó con el asesoramiento del Área de Tecnología Educativa, del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE), tanto en la estructura del curso como en el desarrollo de los materiales. Cabe destacar que, en el proceso de sistematización del proyecto, los encargados estaban cursando la capacitación Experiencias de aprendizaje, ofertado por el Área de Formación Pedagógica del C.F.P.T.E. de la U.T.N., impartido por la profesora Rocío Arias Soto, donde se desarrollaron diferentes contenidos que fueron de motivación, para concretar la estrategia pedagógica y lograr una ruptura en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
The Arjé Academic Journal is governed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License, which can be consulted at the following link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
According to this license, you are free to share, copy, and redistribute the material in any medium or format. The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms described below:
-
Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
-
No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
-
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
-
No warranties are given. The license may not give you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.