La migración exitosa hacia una educación basada en encuentros remotos
Palabras clave:
Aprendizaje activo, diseño basado en actividades, aula invertida, evaluación auténtica, método de casosResumen
La profesión de la docencia promueve una permanente actualización no solamente en el campo profesional en que se desenvuelven profesores y estudiantes, sino en todas las condiciones del entorno en que se desarrolle la transferencia de conocimiento, sea cual sea el medio utilizado. Esta crisis sanitaria mundial ha roto todos los paradigmas, la creatividad y la innovación se han tenido que hacer presentes, como habilidades necesarias para lograr un éxito de una forma progresiva, que garantice el conocimiento adquirido por los estudiantes, para lograr un avance en sus carreras. Todas estas experiencias, que día con día se viven en los intercambios remotos, permiten definir algunas características que pueden potencializar el proceso de aceptación, apreciación y mejoría constante en los modelos utilizados, los cuales incluyen cambios en la cultura de enseñanza/aprendizaje de todos los involucrados y, sobre todo, el uso de recursos tecnológicos.
Descargas
Referencias
Bain, K. (2004). ¿Qué significa ser un gran docente? [versión PDF]. The Chronicle Review.
Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.
Espejo, R. y Sarmiento, R. (2017). Orientaciones para el diseño y rediseño de programas en formación con enfoque de competencias. Universidad central
de Chile.
Estrada-Cuzcano, A. & Alfaro-Mendives, K. (2015). El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Investigación bibliotecológica, 29(65), pp. 195-212. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100009&lng=es&tlng=es.
Del Roble, M. (2014). Estrategias Para Promover El Desarrollo Del Aprendizaje Autónomo En El Alumno de Matemáticas I Del Nivel Medio
Superior. http://eprints.uanl.mx/4289/1/1080253803.pdf
Medina, J. (2016). La docencia universitaria mediante el enfoque del Aula Invertida. [Versión PDF]. Octaedro ICE-UB
Monereo, C. (2014). Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos.
[Blog]http://blog.tiching.com/carles-monereo-dime-como-evaluas-y-te-dire-como-aprenden-tus-alumnos/
Morales, M. (2020). Los desafíos de la educación virtual con la llegada del COVID-
Moro, V. (2014). La evaluación del aprendizaje por competencias mediante el
método de proyectos: un caso práctico. Universidad del País Vasco.
Prégent, R., Bernard, H. y Kozanitis, A. (2009). Enseigner á l’université dans une Aproche-programme.Presses Internationales Polytechnique. Evaluación de competencias en situaciones reales. [Versión PDF].Cap.5.
Triana, S. (2015). Estrategia de aprendizaje autónomo. https://youtu.be/csfrLVpk7Xc
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.