Las emociones y la creatividad en la construcción del conocimiento
Keywords:
Conocimiento, Aprendizaje, Emociones, Creatividad, DiseñoAbstract
En este ensayo se reflexiona sobre dos aspectos, que el docente universitario debe tomar en cuenta cuando media el aprendizaje: las emociones y la creatividad. Ambas pueden influenciar significativamente en el proceso creativo de un individuo, para poder abordar el conocimiento.
La reflexión del presente manuscrito nace a partir de la lectura del libro Conocer el conocimiento de George Siemens (2010), quien plantea que es necesario identificar que el conocimiento ha sido parte de la sociedad, pero se ha visto entorpecido, lo cual ha conllevado a tener vacíos y limitaciones en algunas poblaciones.
Hay que reconocer que con la revolución tecnológica el acceso al conocimiento ha emergido, tomando impulsos y dando pasos gigantescos, con esto ya no se cuenta con una sociedad desinformada. Justo como lo menciona Siemens (2010) “nos acercamos críticamente al nuevo conocimiento; nos esforzamos en construir una red neuronal que represente los elementos físico-conceptuales que nos vamos encontrando por el camino” (p.122).
Además, el mencionado autor brinda una visión a los lectores para que mediten sobre el reto de asumir grandes transformaciones en los espacios educativos y en el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje, promotoras del desarrollo integral y la mejora continua. Hoy, más que nunca se deben propiciar espacios de diálogo, creativos e innovadores, que aporten a esta sociedad del conocimiento.
Downloads
References
Aranguren, M. (2013). Emoción y creatividad: una relación compleja. Suma Psicológica, 20(2), 217-230. http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v20n2/v20n2a07.pdf
Edwards, M. (2016). Educación emocional y desarrollo de la creatividad. Editorial Educar amb emociò.
Esparza, R y Rubio, J. (2016). La pregunta por el conocimiento. Revista Saber, 28(4), 813-818. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131501622016000406
Elizondo, A; Rodríguez, J y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje:Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 15 (29).
Ospina, W. (2016). El método en diseño como expresión de producción de conocimiento. Revista KEPES, 13(13), 51-71. http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista13_4.pdf
Pérez, R; Mercado, P; Martínez, M y Mena, E. (2007). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la investigación y desarrollo educativo, 8 (16), http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n16/2007-7467-ride-8-16-00847.pdf
Siemens, G. (2010). Conociendo el conocimiento. Editores: Emilio Quintana, David Vidal, Lola Torres, Victoria A. Castrillejo, Fernando Santamaría y Néstor Alonso.
Downloads
Published
Issue
Section
License
The Arjé Academic Journal is governed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License, which can be consulted at the following link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
According to this license, you are free to share, copy, and redistribute the material in any medium or format. The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms described below:
-
Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
-
No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
-
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
-
No warranties are given. The license may not give you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.