Mediación pedagógica a través de contenidos interactivos y ejercicios de evaluación formativa con H5P
Keywords:
Contenidos interactivos, TICS, Evaluación formativa, H5P, Mediación PedagógicaAbstract
El uso de herramientas tecnológicas y entornos virtuales a nivel educativo se han desarrollado desde hace más de 20 años, sin embargo, la pandemia COVID-19 forzó a que su implementación fuera la única opción para continuar con los procesos educativos.
La Universidad Técnica Nacional (UTN) no quedó exenta de esta transformación y requirió implementar una metodología alternativa llamada aprendizaje remoto, que prioriza el uso de tecnologías, plataformas educativas y aplicaciones de videoconferencia para el desarrollo de las clases y de las actividades de aprendizaje.
Durante los dos años de pandemia (2020-2021), se han realizado todos los quehaceres académicos, a través de sistemas tecnológicos. En este contexto el Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos (TEyPRD), ha sido clave a nivel de la UTN para que esto se pueda desarrollar, ya que es la encargada de dar el soporte tecnológico y la capacitación docente para un adecuado uso e implementación de los entornos virtuales y de las tecnologías en general.
Dicha área, propone e implementa cursos y talleres de capacitación en tecnologías emergentes y plataformas educativas, una de ellas es la que se comparte en esta experiencia sobre la mediación pedagógica a través de la herramienta H5P. En virtud de lo expuesto, el objetivo es compartir conocimientos y experiencias, dar a conocer la herramienta e incentivar su utilización y aprovechamiento en los procesos académicos.
Downloads
References
Alberdi, L. (2019). ¿Qué puede hacer H5P por mis alumnos? .Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. https://cedec.intef.es/que-puede-hacer-h5p-por-mis-alumnos/
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo UTN. Costa Rica. https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Modelo%20Educativo%2C%20aprobado%20por%20CU%20con%20vinculación%20definitivo%20copia%281%29.pdf
Universidad Técnica Nacional. (2017). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Costa Rica. https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Reglamento%20de%20Evaluacio%CC%81n%20de%20los%20Aprendizajes%20corregido%2016-10-2019.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
The Arjé Academic Journal is governed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License, which can be consulted at the following link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
According to this license, you are free to share, copy, and redistribute the material in any medium or format. The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms described below:
-
Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
-
No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
-
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
-
No warranties are given. The license may not give you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.