Mediación pedagógica a través de contenidos interactivos y ejercicios de evaluación formativa con H5P

Authors

  • María Guadalupe Camacho Zúñiga Universidad Técnica Nacional

Keywords:

Contenidos interactivos, TICS, Evaluación formativa, H5P, Mediación Pedagógica

Abstract

El uso de herramientas tecnológicas y entornos virtuales a nivel educativo se han desarrollado desde hace más de 20 años, sin embargo, la pandemia COVID-19 forzó a que su implementación fuera la única opción para continuar con los procesos educativos.

 La Universidad Técnica Nacional (UTN) no quedó exenta de esta transformación y requirió implementar una metodología alternativa llamada aprendizaje remoto, que prioriza el uso de tecnologías, plataformas educativas y aplicaciones de videoconferencia para el desarrollo de las clases y de las actividades de aprendizaje.

Durante los dos años de pandemia (2020-2021), se han realizado todos los quehaceres académicos, a través de sistemas tecnológicos. En este contexto el Área de Tecnología Educativa y Producción de Recursos Didácticos (TEyPRD), ha sido clave a nivel de la UTN para que esto se pueda desarrollar, ya que es la encargada de dar el soporte tecnológico y la capacitación docente para un adecuado uso e implementación de los entornos virtuales y de las tecnologías en general.

Dicha área, propone e implementa cursos y talleres de capacitación en tecnologías emergentes y plataformas educativas, una de ellas es la que se comparte en esta experiencia sobre la mediación pedagógica a través de la herramienta H5P. En virtud de lo expuesto, el objetivo es compartir conocimientos y experiencias, dar a conocer la herramienta e incentivar su utilización y aprovechamiento en los procesos académicos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alberdi, L. (2019). ¿Qué puede hacer H5P por mis alumnos? .Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. https://cedec.intef.es/que-puede-hacer-h5p-por-mis-alumnos/

Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo UTN. Costa Rica. https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Modelo%20Educativo%2C%20aprobado%20por%20CU%20con%20vinculación%20definitivo%20copia%281%29.pdf

Universidad Técnica Nacional. (2017). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Costa Rica. https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Reglamento%20de%20Evaluacio%CC%81n%20de%20los%20Aprendizajes%20corregido%2016-10-2019.pdf

Published

2022-07-26

How to Cite

Camacho Zúñiga, M. G. (2022). Mediación pedagógica a través de contenidos interactivos y ejercicios de evaluación formativa con H5P. Revista Arjé, 5(1), 182-195. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/514

Similar Articles

1-10 of 68

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>