Resolución de Casos como Estrategia de Mediación Pedagógica para el Aprendizaje de la Administración Electrónica de Documentos
Palavras-chave:
Resolución de Casos, Mediación Pedagógica, Administración Electrónica de Documentos, Experiencia de AprendizajeResumo
Este manuscrito presenta la sistematización de una experiencia de aprendizaje desarrollada en la Universidad Técnica Nacional (UTN), con personas estudiantes del grupo uno del curso Administración de la Información II de la carrera Diplomado en Asistencia Administrativa de la Sede Central, durante el primer cuatrimestre de 2021.
Dicha experiencia consiste en la implementación de un archivo electrónico de documentos, en el que el estudiantado debe aplicar sistemas de clasificación y métodos de ordenación documental. Todo se realiza en la computadora y con documentos en soporte digital, lo cual va de la mano con una política ambiental de la Universidad.
Esta actividad de mediación pedagógica tiene como objetivo promover experiencias de aprendizaje, que acerquen al estudiantado a la realidad que se pueden encontrar en las organizaciones. Por consiguiente, para la construcción de diferentes saberes se aplica una estrategia educativa basada en la solución de casos en un entorno de aprendizaje virtual.
Downloads
Referências
Archivo Nacional de Costa Rica. (2020). Glosario único de términos, definiciones, conceptos y abreviaturas de las normas técnicas nacionales. https://www.archivonacional.go.cr/web/dsae/glosario_%20unico_terminos.pdf
Cambridge Assessment. (2019). Evaluación para el Aprendizaje. Equipo de enseñanza y aprendizaje: https://www.cambridgeinternational.org/Images/579619-assessment-for-learning-spanish-.pdf
Castro, M. (2019). Habilidades blandas en el entorno laboral globalizado. (Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Contador Público). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.
Delgado, A. y Oliver, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: la potenciación del aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria. 1(4). 1-13. https://revistas.um.es/redu/article/view/92581/89071
Gutiérrez, F. y Prieto, D. (2004). Mediación pedagógica. Proyecto de desarrollo. Santiago-PRODESSA. Ediciones la Copia Fiel.
León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Calidad en la Educación Superior. 5(1). 136-155. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/348
Martín, J. (2013). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias. https://www.bubok.es/libros/228804/ESTRATEGIAS-DE-ENSENANZA-PARA-EL-APRENDIZAJE-POR-COMPETENCIAS
Mesén, L. (2019). Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos. 15(1). https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11854/16115
Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (2007). Las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación de profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Graó.
Picado, F. (2014). Didáctica General: Una perspectiva integradora. EUNED.
Requena, H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 5(2) https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf
Rivera, Y. (2008), Currículo y Metodología en la Enseñanza de Educación Comercial y Mercadeo. Publicaciones Puertorriqueñas.
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional.
Universidad Técnica Nacional. (2021). DIRECTRIZ ADMINISTRATIVA DA-VDOC-03-2021.
Vargas, E. (30 junio 2019). Aprendizaje activo: un viejo conocido, pero poco reconocido. Universidad Estatal a Distancia. https://www.uned.ac.cr/ecologiaurbana/index.php/notas-informativas/648-aprendizaje-activo-un-viejo-conocido-pero-poco-reconocido
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
A Revista Acadêmica Arjé é regida pelos termos da Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0, que pode ser consultada no seguinte link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.pt
De acordo com esta licença, você é livre para compartilhar, copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato. A licenciadora não pode revogar essas liberdades desde que você siga os termos da licença descritos abaixo:
-
Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se foram feitas alterações. Você pode fazê-lo de qualquer maneira razoável, mas não de forma que sugira que você ou seu uso têm o apoio da licenciadora.
-
NãoComercial: Você não pode utilizar o material para fins comerciais.
-
SemDerivações: Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, não poderá distribuir o material modificado.
-
Sem restrições adicionais: Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outras pessoas de fazerem algo que a licença permita.
Avisos:
-
Você não precisa cumprir a licença para elementos do material que estejam em domínio público ou cujo uso seja permitido por uma exceção ou limitação aplicável.
-
Nenhuma garantia é fornecida. A licença pode não conceder todas as permissões necessárias para o uso pretendido. Por exemplo, outros direitos como publicidade, privacidade ou direitos morais podem limitar a forma como você utiliza o material.